Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La Dirección del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, informó que, ayer siendo aproximadamente las 19:00 horas, un grupo de jóvenes realizó destrozos en el edificio de la Secretaría Académica.
A través de un comunicado, la Dirección afirmó que no tiene información de ningún acto de agresión sexual ocurrido en días y horas recientes, pese a los recorridos que hace el cuerpo directivo por los diferentes espacios.
Pese a lo anterior, invitó a que se presenten las denuncias en caso de que se haya sufrido alguna situación de acoso o violencia de género para la aplicación inmediata de los protocolos correspondientes dentro y fuera del plantel.
Cabe hacer notar que, la reacción violenta de los jóvenes a los que se refieren las autoridades del Colegio, se debió a que, a través de las redes sociales de la Colectiva Feminista Marie Curie, se difundió un testimonio y denuncia sobre una violación “Dentro del baño de mujeres del Edificio T, alrededor de las 08:00 horas”.
“Hola, quería hacer una denuncia anónima…. Es un tema muy delicado y espero no ofender a nadie. El día de hoy 23 de marzo, entre las 08:15 y 08:30 horas, me dirigí al baño de mujeres en el T, cuando pasé enfrente del baño de hombres salieron tres sujetos, solamente uno portaba mochila (era de color negro con letras verdes), me dio un poco de miedo ya que empezaron a susurrar y me empezaron a seguir en ese tramo”, se relata en el mensaje.
Y continúa indicando que, “Entre al baño y no había nadie dentro, entraron dos de los tres chicos y me empezaron a decir que no gritara, quede en shock y no supe qué hacer, me quede callada y empezaron a tocarme, uno de ellos abrió la puerta del baño y me encerraron, el otro me empujó y me sometió contra la taza, tapándome la boca y agarrándome el pelo”.
Los mensajes prosiguen con la narración detallando la violación sexual que sufrió la joven y especifica que después de retirarse sus agresores, con la poca fuerza que le sobró se comunicó con sus padres y una amiga llegó por ella, “levantándome y ayudándome a salir, se puso a llorar por la escena que vio. Ya fuimos al MP a levantar un acta”.
Los mensajes concluyen al remarcar que, “Esto no puede quedar así, no pude pasar esto en el CCH de nuevo, no quiero que toquen a nadie más, ni a amigues ni a conocides. Quiero alzar la voz, que todos sepan lo que viví para que a nadie más les pase, chicas y chicos, no estén soles, de verdad que es muy peligroso, acompañen a sus amigos, traten de estar en grupo. El CCH se está poniendo muy feo”, concluye.