Por violencia digital, el IPN determina baja definitiva a alumno de la ESCA Santo Tomás

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Después de que ocho alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, denunciaran por violencia digital al estudiante del plantel, Diego “N”, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno.

A través de un comunicado el Instituto, detalló que, se tomó esa decisión, una vez que se puso en marcha el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género para cumplir con la normatividad interna del IPN.

Enfatizó que, en el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos y que la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de su alumnado.

El IPN informó también que el proceso legal en contra del alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratifica su postura de coadyuvar con información.

Cabe recordar que, las alumnas de la ESCA denunciaron la semana pasada, que el alumno Diego “N”, tenía en un dispositivo electrónico, 166 mil fotografías y 20 mil videos que fueron alterados sexualmente mediante inteligencia artificial.

Al respecto, integrantes de la Asamblea Colectiva Justicia Digital Mx del IPN, puntualizaron que entre las fotografías reales y alteradas encontradas en el dispositivo electrónico de Diego “N”, al menos 40 por ciento son alumnas del Politécnico, cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años.

La Asamblea Colectiva Justicia Digital Mx del IPN documento testimonios de alumnas que decidieron mantener su anonimato por miedo a represalias, pero decidieron denunciar que fueron convocadas para “entrar al negocio” que constaba en pagar por producir fotografías íntimas en prostitución digital o conseguir fotos de otras alumnas para editarlas.

Quienes conforman la Colectiva, resaltaron que, por la gravedad de estos hechos, no puede ser minimizada, toda vez que el agresor Diego “N”, es uno de muchos que siguen acosando porque piensan que pueden hacerlo, por lo que advirtieron, esta vez no van a seguir la línea de generaciones de alumnas del IPN acosadas, ya que ellas continuarán luchando hasta erradicar esta problemática.

Por todo lo anterior, la Asamblea Colectiva Justicia Digital Mx del IPN solicitó a las autoridades del IPN tomar medidas respecto a los siguientes puntos:

No esperar a que las alumnas se manifiesten para actuar y protegerlas, y que sea un caso mediático para que hagan su trabajo; dejar de encubrir a alumnos agresores; que la comunicación con las alumnas sea en colectivo, porque no están dispuestas a volver a entrar a reuniones en donde existan causas que las puedan coaccionar, que se considere el respaldo académico sobre el proceso de justicia que han iniciado, pues al hacerlas responsables de ser víctimas, su estabilidad académica también ha sido dañada; y que no haya represalias en su contra, ni en contra de quienes han decidido luchar con ellas.

Finalmente exigieron que, el director Arturo Reyes Sandoval, destine todos los recursos para esta y todas las violencias, denuncias y llamadas de atención que las alumnas del IPN han manifestado, que se persiga a los agresores y no a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *