Ciudad de México. – A través de las redes sociales, el Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas, distribuye un posicionamiento ante las elecciones del Comité Ejecutivo de sección 11 del SNTE, en el cual expone que en lassecciones 9, 10 y 11 del SNTE las y los trabajadores son convocados para elegir mediante voto secreto, libre y directo a las nuevas directivas seccionales, un hecho inédito que responde a lo establecido por la Reforma Laboral del 2019 en la que se establece que todas las representaciones sindicales tienen que ser elegidas de esta manera.
Menciona que lo que debería ser un proceso democrático, en el que la base trabajadora elija de manera informada y en el que cualquier trabajador pudiera tener el derecho de contender dando propuestas de acuerdo a su experiencia laboral, esto no será así.
Manifiesta que el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales aprobado por el SNTE es un trampa para que las elecciones se realicen con una serie de restricciones: la base trabajadora no puede ser elegible, sólo aquellas personas que han sido representantes; los tiempos para la conformación y las campañas de las planillas son muy limitadas; el Comité Ejecutivo Nacional se asegura de tener el control total del proceso, así que si existen impugnaciones serán ellos mismos quienes determinarán si proceden o no; por lo que este proceso termina siendo sumamente antidemocrático.
Subraya que tampoco se cumple con todo lo establecido por la Reforma Laboral, ya que indica que todos los sindicatos deben hacer los ajustes en sus Estatutos, lo cual no se ha hecho en el caso del SNTE; en esos ajustes debiera contemplarse el mecanismo para llevar a cabo la elección del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual ni se menciona en el Reglamento de cómo se llevaría a cabo; tampoco contempla la proporcionalidad de género, siendo un Sindicato con mayoría de trabajadoras, este aspecto es muy importante para garantizar una verdadera representatividad.
Señala que en la sección 11 se han dado a conocer un par de planillas, las cuales están conformadas por charros, las planillas AZUL y BLANCA. ¿A qué nos referimos con charros? Los charros son representantes sindicales que se caracterizan por sus corruptelas, aprovechándose de nuestras prestaciones para su conveniencia personal, por ejemplo, en el caso de la sección 11, se han aprovechado de las cuotas sindicales al recibir dietas económicas de hasta 11 mil pesos mensuales, lo que supera cualquier ingreso salarial del PAAE, sin que den una rendición de cuentas a la base; además de que solapan los abusos de las autoridades. Estas planillas, la azul y blanca, están compuestas por estas figuras, muchas de ellas sumamente cuestionadas por la base trabajadora.
Refiere que también el proceso está evidenciando a quienes se presentan con cara de “democráticos” pero a los cuales no les importa hacer alianza con figuras charras para no quedar fuera de los cargos seccionales, es decir, están dispuestos a coexistir con el charrismo abandonando la lucha por combatirlo e impulsar en la sección un proyecto verdaderamente democratizador.
Explica que las planillas azul y blanca utilizan palabras como “cambio”, “renovación”, “inclusión” o “democracia”, pero éstas suenan vacías al no encontrar propuestas serias de cómo es que se lograrán las demandas que mejoren nuestras condiciones laborales. El discurso es demagógico cuando hay figuras que llevan muchos años ocupando los cargos sindicales; que han cometido fraude en los cambios delegacionales, como es el caso de Educación Especial, en el que dividieron al sector para imponer a sus representantes; que están señalados de proteger a abusadores sexuales, sin proteger a las trabajadoras que han sido víctimas; que son acusados de vender las plazas de las y los compañeros que se jubilan; o que ante este proceso electoral han condicionado las prestaciones y derechos a trabajadores para que les apoyen. Ni cambio, ni renovación, ni democracia, todo es una simulación.
Es por esto, que declara que como integrantes del Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE no apoyan a ninguna de estas planillas porque su compromiso es por defender un proyecto verdaderamente democrático e independiente al charrismo, no quieren ser parte de la cúpula sindical que se mantendrá en el Comité Seccional.
Consideran que la planilla que mantiene una independencia al charrismo, que les ha convocado como Frente a tener un diálogo para la construcción de esta alternativa, incluso que los invitó a participar en su planilla, es la llamada Oro Democrática, que es impulsada por el Bloque de Delegaciones Democráticas que participa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual desde hace décadas ha impulsado al movimiento en todo el país para democratizar al SNTE, y como Frente también hemos sido parte de la CNTE.
Ante la propuesta de la Planilla Oro Democrática, les manifiestan que saludan esta iniciativa porque tienen la coincidencia fundamental de tener independencia al charrismo, pero que no podían ser parte de una planilla cuando hace falta elaborar esta plataforma y acordar un proyecto democratizador amplio, construido con la base trabajadora.
Reconocen a la Planilla Oro Democrática como independiente y llaman a votar a favor de ella, esto como un paso para iniciar ese proceso de construcción de una alternativa, así que llaman a la Planilla Oro Democrática y al Bloque a abrir ese proceso de construcción y diálogo con la base trabajadora y con las diferentes corrientes o agrupaciones de trabajadores que realmente quieren un cambio como lo es el Frente.
Sostiene que es necesario construir una alternativa junto con más trabajadores, elaborando una plataforma que recoja sus demandas más sentidas, así como que impulse acciones que fortalezcan su organización y movilización, pues parten de la idea de que el sindicato lo conforman todos los trabajadores y los derechos laborales los defendemos en conjunto.