Posicionamiento político de la CNTE sobre el inicio del ciclo escolar, el nombramiento de Leticia Ramírez y el Plan de Estudios 2022

Ciudad de México. – La CNTE dio a conocer que, atendiendo el posicionamiento político de Primero la vida y la salud, inició el Periodo Escolar 2022-2023 de manera presencial después de más de dos años de pandemia causada por el Sars-Cov-2, por lo que llamó a las madres, padres de familia y tutores a no bajar la guardia ante las mutaciones del virus.

En este contexto, la Coordinadora, exigió también a los tres niveles de gobierno atender las necesidades básicas de sanidad, atención medica e infraestructura.

Manifestó que, la apertura del periodo escolar marca también el relevo de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, que por año y medio ocupo el escritorio de José Vasconcelos y que sin pena ni gloria transitó por el cargo federal para usarlo como trampolín político.

Recordó que, en su lugar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, colocó a Leticia Ramírez Amaya de profesión docente, que por más de 23 años se ha desempeñado como colaboradora del mandatario, desconociendo todos los temas educativos que aquejan a la educación pública.

Subrayó que, aunque el presidente la defina afín a la CNTE, la Coordinadora rechaza categóricamente cualquier vínculo con dicha funcionaria, como tampoco tiene representación en ninguno de los poderes del gobierno.

Para la CNTE, los constantes cambios en la SEP solo demuestran total falta de compromiso

por la Educación Pública y desnudan una vez más, los intereses políticos partidistas, personales y de grupo como ocurrió con el PRI y el PAN.

Lamentó que, a cuatro años del presente gobierno, aun no se logre percibir con claridad las definiciones del Modelo Educativo “Nueva Escuela Mexicana”, que de fondo continúa reproduciendo el modelo educativo neoliberal de gobiernos anteriores.

Reconoció que, aunque el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 presenta un discurso renovado declarándose antineoliberal, en los hechos; contrasta con la realidad social, política, económica y cultural que viven miles de escuelas y comunidades por consiguiente con el falso discurso de “revalorización magisterial”.

Explicó que el Plan de Estudios, no puede ser antineoliberal cuando se reprime y violentan los derechos de los trabajadores a través de entes sancionadores como lo es el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

Anotó que, “No puede ser antineoliberal cuando se pretende mentir a los trabajadores de la educación con el falso discurso de incremento salarial del 7.5% para todos cuando en realidad esto no ocurrió. Lo único que hizo fue seguir sostenido la desigualdad salarial etiquetando y seleccionando a los que más ganan y los que menos ingresos obtienen”.

Anunció que, la CNTE, congruente con sus 22 principios rectores, continuará luchando por la defensa de la educación pública, la dignificación laboral, salarial y la construcción e implementación de un verdadero programa educativo emancipador como se viene haciendo desde hace más de 42 años.

Precisó que, si bien es cierto que la SEP plagió el programa curricular de la CNTE, la diferencia radica en que el programa del magisterio disidente, es una construcción de bases, recogiendo el sentir del pueblo y comunidades que luchan cada día en unidad por una educación propia desde sus realidades, por la emancipación y liberación social.

Para concluir, la Coordinadora externó que su protesta tiene propuesta enmarcada en el Programa Educativo y por lo tanto, exige al presidente de la Republica reinstalar en lo inmediato la mesa nacional de diálogo y negociación con carácter resolutivo para abordar la problemática que se ha vertido en siete mesas temáticas detenidas desde el 2020, porque de lo contrario, pondrá en práctica el plan de acción emanado de sus recientes congresos nacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: