Posicionamiento político de la sección 7 del SNTE-CNTE respecto a su Caja de Ahorro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La sección 7 del SNTE-CNTE, recordó que el gobierno del estado de Chiapas, emitió en el mes de julio del 2020 un decreto “perverso” que canceló y prohibió la colocación de créditos a los trabajadores de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, mediante convenios celebrados por los trabajadores en forma directa o a través de sindicatos.

Añadió que, con ello, se canceló también la modalidad de retenciones, deducciones o descuentos salariales vía nómina y se instruyó la conclusión, terminación, extinción, finiquito o resolución de los convenios vigentes que sobre el particular se hubiesen suscrito.

A través de un posicionamiento político, la sección 7, anotó que con el falso y doloso argumento que su Caja de Ahorro y Préstamos se cobraban altas tasas de interés y que en consecuencia se lucraba con los fondos de los socios, el gobierno del estado, intentó asestar un golpe a la autonomía financiera de los trabajadores de la educación, creyendo ilusamente que así diluiría la potencial organización que se mantiene en las estructuras de su movimiento.

Precisó que, ante el aberrante acto autoritario, digno de los fascistas, la Dirección Política de su movimiento, convocó a los trabajadores de la educación a distintas actividades políticas que como objetivo fundamental han tenido la reactivación de la Caja de Ahorro y ponerla al servicio de los socios con la naturaleza que está establecida en el Reglamento de Operatividad.

Explicó que, pese a lo anterior y a las múltiples mesas de trabajo y negociación con las autoridades de distintos niveles de gobierno, las respuestas que han encontrado rayan en la indiferencia por la cerrazón gubernamental.

Manifestó que en este contexto y ante la demanda creciente de solicitudes para la obtención de préstamos por la agobiante crisis económica, las estructuras de la Caja de Ahorro y Préstamos de la sección 7, se reunieron para atender una de las tareas encomendadas por las instancias de su movimiento, en razón de cubrir las necesidades económicas apremiantes de los trabajadores de la educación cotizantes.

Detalló que, para ello se acordó el reparto de utilidades de los informes económicos: 37, 28, 39, 40, 41, 42, 43 y 44 correspondientes a los años: 2018, 2019, 2020 y 2021, con base a lo establecido en el artículo 45 del reglamento vigente, reparto que es de índole personal y voluntario.

Reveló que, la determinación anterior encendió las alarmas en las altas esferas de la elite gubernamental que instruyeron de forma inmediata a sus personeros y lacayos salir a proferir descalificaciones a los acuerdos mandatados por sus instancias, discursos todos alejados de la realidad y muy acorde a las instrucciones que se giran desde las oficinas del gobierno del estado de Chiapas.

Para la sección 7, si bien es cierto que el proyecto de reparto de utilidades subsana parcialmente la crisis económica por la que atraviesan los trabajadores de la educación es importante informar que sus estructuras se encuentran construyendo desde las bases, una propuesta integral de largo alcance que les permita trascender y solventar de fondo el problema que persiste en la asignación de los préstamos, para hacer que la Caja de Ahorros resurja como la conquista de los trabajadores para los trabajadores que siempre ha sido.

Para concluir la sección 7 del SNTE-CNTE, subrayó que toda vez que se encuentran inmersos en la última fase de la ruta crítica rumbo al relevo seccional, no deberán permitir que el estado, sus personeros y los enemigos del Movimiento Magisterial, distraigan lo que verdaderamente es trascendental para la vida orgánica de la Coordinadora, que es defender sus conquistas históricas y poner todo su esfuerzo por mantener la estructura política de la sección 7 al servicio de los trabajadores de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *