Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad del México. – Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, lamentó el nombramiento de Mario Delgado Carrillo al frente de la SEP, porque pareciera que la educación está al servicio de la política y no la política al servicio de la educación.
En entrevista con Radio Educación, Hernández Morales, indicó que, siempre han solicitado que quien dirija la educación en nuestro país, tenga el conocimiento y venga del medio educativo; “nos parece, dijo, que, en el país, en la academia, en las universidades, en las escuelas públicas de educación básica, hay docentes, investigadores, académicos, con una amplia trayectoria, con un perfil que perfectamente podría dirigir la educación en nuestro país”.
Resaltó que, se está hablando de casi 30 millones de estudiantes en el caso de Educación Básica y es preocupante que quien en el 2013 se ufanó de aprobar una Reforma Educativa que los puso en un estado de excepción a los maestros, que los llevó a una guerra literal que implicó muertos, detenidos, despedidos, un magisterio lastimado, a una protesta que cada vez fue enconándose más, y que él festejó haber aprobado como senador esta Reforma Educativa, haya sido propuesto como titular de la SEP.
Además, recordó que Mario Delgado, desde entonces ha sostenido una alianza con la derecha del país, con los poderes fácticos y con Claudio X. González, con quien festinó que con su voto se hubiera aprobado la Reforma que tanto daño hizo al magisterio, motivo por el que, tuvo que venir el presidente López Obrador, para señalar que la Reforma Educativa sería derogada.
Refirió que, enseguida como acostumbra Mario Delgado, cambió de camiseta y al inicio de este gobierno dijo que no iba a quedar ni una coma, ni un punto de la reforma anterior, es decir, va cambiando de camiseta conforme al vaivén de la política en este país.
Subrayó que, “No solo no quitó los puntos ni las comas, sino perfeccionaron una Reforma que nos ha llevado o que mantiene al magisterio en un estado de excepción, ahora se llama Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, antes se llamó Servicio Profesional Docente, volvimos a tener una presión muy fuerte para el ingreso de los nuevos profesores, el reconocimiento, los ascensos a puestos directivos e inclusive los cambios este órgano administrativo que se llama ahora USICAMM, nos parece entonces no solo el desconocimiento del área que va a dirigir, sino también los intereses políticos que representa.
Reveló que, han solicitado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que se revise a fondo el nombramiento y que les parece que los integrantes del gabinete que ya ha nombrado, cumplen no solo el perfil profesional, sino además un perfil político que es interesante, siendo probable una buena conducción en las áreas que les van a tocar, pero nos parece que Educación nuevamente queda rezagado, en un cargo que lleva a escalar a otros como sucedió en este sexenio con Moctezuma Barragán y luego con Delfina Gómez.
El dirigente sindical del magisterio en la Ciudad de México, destacó que, en este contexto hay que revisar de fondo que queremos para la educación en este país y bueno quien vaya a dirigir SEP tendría que estar en esa sintonía.
Hernández Morales lamentó que, no obstante que Mario Delgado mencionó que sus prioridades son darle continuidad a la Nueva Escuela Mexicana y abrir un diálogo con el magisterio disidente, los hechos no van acompañados de las palabras, ya que, el mismo día que fue designado, “inmediatamente acudió con la cúpula del SNTE, con Alfonso Cepeda, para recibir el apapacho de los charros del SNTE, eso nos parece grave porque entonces su discurso habla que hay un compromiso con lo peor del sindicalismo de este país que hemos combatido como CNTE”.
Puntualizó que, en esa reunión –celebrada en el Centro Cultural del México Contemporáneo- Cepeda Salas le agradeció los cargos que asignó a la cúpula del SNTE, “eso también nos parece grave, el mismo recibió como premio la senaduría plurinominal y entonces cambian igual de camiseta, ahora ya se pintan de guinda cuando han sido tricolores, cuando han sido azules en el periodo del PAN y pues nosotros seguiremos combatiendo esa parte”, advirtió.