Estado de México. – La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la presentación del proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles a través del cual se reconectará a la Red Edusat a 23 mil 875 planteles de telesecundarias y telebachilleratos del país, de los cuales mil 564 están ubicados en la entidad mexiquense.
Con dicho proyecto se beneficiará a un millón 400 mil alumnos y a cerca de 100 mil docentes, quienes llevan décadas sin recibir la señal satelital educativa que contiene todos los recursos audiovisuales y digitales necesarios para la educación de las y los jóvenes.
Durante la ceremonia de presentación, realizada en la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en el municipio de Texcoco, la titular de la SEP señaló que al Gobierno de México le interesa que las y los jóvenes reciban educación con sentido científico, humanista, que les permita desarrollar todas sus capacidades y que ponga al centro su bienestar.
Aseveró que ahora se vive la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ve por los que más lo necesitan, y por ello se creó este proyecto de reconexión.
Reconoció el trabajo de maestras y maestros de telesecundarias y telebachilleratos para garantizar el derecho a la educación, y resaltó a las autoridades estatales por trabajar para que los alumnos cuenten con mejores espacios que les permitan estudiar y ser felices.
A su vez, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ensalzó el trabajo que realiza la SEP para dar continuidad al proyecto de reconexión y la elaboración y diseño de los nuevos Planes y Programas de Estudio, así como de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Afirmó que era inaudito que las telesecundarias y los telebachilleratos no estuvieran conectadas, por lo que alabó el apoyo del presidente López Obrador al programa que permite el acceso a la educación, la cual no es un patrimonio ni un privilegio, sino un derecho.
Consideró que, este tipo de proyectos son adecuados para la educación y el acceso a la tecnología, porque, “Con estas acciones se fortalecen los aprendizajes y el humanismo, en donde la comunidad escolar participa y tiene poder de decisión”.
Por su parte, la titular de la Dirección General de @prende, Azucena Pimentel Mendoza, explicó que con la llegada de la Cuarta Transformación se tomó el compromiso de reconectar a todas las telesecundarias y telebachilleratos, ya que la educación a distancia es importante para que las y los estudiantes de comunidades apartadas puedan seguir sus estudios.
Informó que, de los más de 23 mil telesecundarias y telebachilleratos de todo el país, la mitad ya está reconectada y cuentan con los nuevos planes y programas para los aprendizajes.
Apuntó que, con el programa se busca garantizar el derecho a la educación y no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera de la educación.
Más tarde, la secretaria Leticia Ramírez y la gobernadora Delfina Gómez recorrieron la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, donde estudian 108 alumnas y alumnos, atendidos por siete docentes. Ahí conocieron el proceso de equipamiento presenciando una clase muestra impartida por un docente de primer grado, quien compartió cómo los contenidos educativos de la Red Edusat se utilizan en el aula, así como el uso adecuado de los equipos instalados.