Palacio Legislativo. – El diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), atiendan de manera integral la crisis migratoria debido a la afluencia masiva de migrantes de Centro y Sudamérica que pasan por el territorio nacional.
En rueda de prensa, acompañado del coordinador Jorge Álvarez Máynez, así como y diputadas y diputados de su grupo parlamentario, indicó que dicho exhorto es parte de un paquete de iniciativas y de puntos de acuerdo que habrán de presentar por la crisis humanitaria que está padeciendo el país.
Castañeda González señaló que la crisis migratoria ya es una humanitaria, porque implica el traslado, de manera ilegal pero necesaria, de casi 2 millones de personas al año que pasan por el territorio nacional, “que año con año están intentando cruzar por el país para llegar a Estados Unidos, buscando una mejor condición de vida.
“Esta situación ha ocasionado que en el trayecto perezcan niñas, niños, mujeres y hombres que desafortunadamente no encuentran en sus países las condiciones necesarias de vida y que tienen que buscar y atravesar esta doble o triple frontera para llegar a Estados Unidos”, enfatizó.
El diputado anunció que en breve la diputada María del Rocío Banquells Núñez (MC) presentará una iniciativa para que todo el trato migratorio contenido en la Ley de Migración tenga un enfoque humanista.
Comentó que en algunos municipios de la Comarca Lagunera, en Durango, han quedado varadas y varados miles de migrantes centroamericanos por ser la ruta del tren que va hacia la frontera norte del país, por lo que “desafortunadamente, nos ha tocado ser testigos de las muertes que ocasiona el hecho de que van en el tren.
“Hace unos días, una mujer perdió la vida cayendo del ferrocarril, ya que van encima de los vagones sin agua, sin alimento; van con la sola esperanza de poder llegar a Estados Unidos y construir estabilidad”, subrayó.
Castañeda González consideró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para deportar a migrantes de ciudades fronterizas a sus países de origen, no es la solución.
“La solución es acordar con Estados Unidos, Canadá y con los países de Centro y Sudamérica para generar las condiciones de vida que les permitan a las personas quedarse en su país (de origen), pues si están saliendo es por una necesidad”, apuntó.
Refirió que en México se están generando más de 100 mil solicitudes de asilo; “hay un incremento de más del 30 por ciento de esta condición, de tal manera, que sí se requiere que la Secretaría de Gobernación y la Cancillería actúen de manera pronta, de manera integral con un enfoque humanista”, insistió.
Por su parte, la diputada María del Rocío Banquells Núñez detalló que su iniciativa busca un aumento presupuestal para que los migrantes no sean tratados como delincuentes y puedan estar en este país con seguridad y respeto.
Cuestionado sobre la tragedia que ocurrió en Ciudad Juárez donde decenas de migrantes murieron tras un incendio en un centro de detención del INM, el pasado mes de marzo y la aglomeración de migrantes en la frontera, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, condenó el actuar de Francisco Garduño al frente del INM y se pronunció porque renuncie de su cargo.
Señaló que ha sido omiso, negligente y ha tenido una falta de sensibilidad con las víctimas, ya que “es el principal responsable de que se hayan criminalizado.
“Es un tema en el que México tiene mucho más que perder con una visión que se está teniendo hoy desde el gobierno. Es un país que expulsa migrantes y que tiene muchos de sus habitantes viviendo en una situación de incertidumbre jurídica en Estados Unidos, principalmente, y nosotros no podemos pregonar un discurso en Estados Unidos y otro en Centroamérica, tenemos que actuar con congruencia en las dos fronteras”, concluyó.