Presenta sección 22 de SNTE calendario alternativo de 200 días

Oaxaca de Juárez, Oax. – La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) dio a conocer el calendario escolar alternativo para el ciclo 2023-2024, con 200 días laborales.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que el calendario contempla fechas históricas y acciones del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), las cuales son 15, además de tradiciones comunitarias. Esto sin contemplar los días oficiales de descanso.

El inicio del periodo escolar, para los 11 niveles educativos que atiende la gremial, lo marcaron para el jueves 24 de agosto, cuatro días antes del oficial, y su conclusión el 10 de julio, cinco días antes del que establece la SEP. Sin embargo, el cierre del ciclo, apuntó, se realiza antes por razones administrativas.

Previo al arranque de clases, los trabajadores de la educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trabajarán en el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) en los 37 sectores de las siete regiones del estado a partir del 14 de agosto.

La secretaria general señaló que los docentes siguen contemplando sus estrategias educativas del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), mismo del que siguen exigiendo se reconozca en la nueva ley estatal de educación.

Agregó que, en el nuevo ciclo escolar, el comité seccional refrenda su compromiso con la educación desde los pueblos y para los pueblos.

La secretaria general, Yenny Pérez Martínez, señaló que el paro indefinido de labores y la movilización masiva de la CNTE quedó definida a nivel nacional para el 1 de septiembre. En tanto que el paro a nivel estatal la fecha podría ser distinta, por lo que se discutirá en los espacios de consulta en los siguientes días.

Respecto a los libros de texto gratuito que distribuye la SEP, la dirigencia sindical apuntó que no los retomarán, pues los docentes contemplan materiales propios como base para su plan educativo.

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