Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ante el próximo relevo de la dirigencia de la sección 7 del SNTE-CNTE, en conferencia de prensa, se llevó a cabo la presentación del Frente Amplio y Plural del Magisterio en Chiapas, donde se expuso que ante las inconsistencias actuales de la dirigencia que dirige Pedro Gómez Bahamaca, existen posturas las cuales han dado a conocer la situación y en la que se exige poner un alto al atropello que han sufrido los docentes y por ende la educación en Chiapas.
Durante la presentación, Faustino Martínez Díaz, presidente del Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA), apuntó que es necesario la creación de este Frente en el que se muestra de la realidad del magisterio y la importancia de realizar ya un cambio seccional el cual será de gran beneficio para la Educación en Chiapas.
Por su parte, Víctor Manuel Anchieta Bringas, exdirigente de la sección 7 del SNTE-CNTE, señaló que el Comité Ejecutivo Seccional actual, trasgrede los derechos de los propios integrantes del sindicato, por ello la necesidad de crear este Frente para construir en un marco de respeto una amplia unidad entre padres de familia y docentes, en la cual se pueda promover una planilla muy diferente a las obsoletas prácticas políticas actuales.
“Es un comité que descalifica a los partidos pero que funciona como partido político, en su momento planteo cuatro movimientos magisteriales, incremento salarial emergente, descongelamiento de los sobresueldos y su incremento al tabulador del 100 por ciento, defensa de la educación pública y democratización del SNTE, sin embargo, en los últimos años se ha deteriorado el movimiento convirtiéndose en una práctica altamente autoritaria”.
Manifestó que la planilla que buscan presentar, tiene como fundamento esencial seis puntos: alto total a la política sindical autoritaria y violadora de derechos; revisión de la ley secundaria que se relaciona con el servicio de la carrera de los docentes (USICAM); participación bilateral en los movimientos de reconocimientos, cambios y ascenso; luchar por la inclusión total al apartado del artículo 123 de la Carta Magda para trabajadores de la educación; desaparición de la UMA en el pago de las pensiones y jubilaciones de los retirados; y exigir auditoría externa con vigilancia de la caja de ahorro y fondo de ahorro.
Denunció las arbitrariedades por parte de Gómez Bahamaca, como es: las irregularidades y posible desvío de recursos respecto a la Caja de Ahorro, además de autoritarismo y represión a quienes muestran su desacuerdo.
Ante estos reclamos, este nuevo Frente Amplio y Plural del Magisterio en Chiapas, se nombró como la nueva planilla que busca velar por el interés de la base trabajadora y que está integrada por los mejores cuadros magisteriales en las regiones.