Presentan revista Ciencias y Humanidades sobre la reforma educativa integral impulsada por la SEP

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La SEP y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) presentó el octavo número de la revista Ciencias y Humanidades titulado “Hacia una reforma educativa integral”, cuyo contenido reúne reflexiones críticas y creativas de personas expertas en torno a la transformación del sector educativo en México.

En atención a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que contiene mecanismos claros para garantizar el derecho humano a la ciencia, este número aborda aproximaciones en torno a propuestas, resultados y retos en materia educativa.

En el acto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, dijo que desde que asumió la titularidad de la dependencia instruyó a los servidores públicos del sector a redoblar esfuerzos y fortalecer la colaboración interinstitucional, para cumplir los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los ciudadanos.

Indicó que, tras la pandemia de COVID-19, la prioridad del Sistema Educativo Nacional era el regreso a las actividades presenciales y afianzar las cuatro líneas de trabajo impulsadas por la administración federal: atender la infraestructura física de las escuelas; consolidar el programa de Becas para el Bienestar; continuar con la dignificación de la labor docente, y conformar una nueva propuesta pedagógica nacional.

La funcionaria destacó la pertinencia de publicaciones como la revista Ciencias y Humanidades porque dejan constancia de las acciones realizadas por el gobierno de la 4T y, al mismo tiempo, sirve como referente de proyectos, propuestas y visión de gobierno en materia de educación.

Por su parte, la directora general del CONAHCYT, María Elena Álvarez-Buylla, destacó que, desde el quehacer humanístico, científico y de innovación tecnológica, se apoyará una educación de calidad, digna, laica y gratuita, que tenga pertinencia cultural acorde a la realidad nacional y al contexto de cada uno de los territorios del país.

“CONAHCYT hoy es del pueblo, es una casa de quehacer científico humanístico y de desarrollo tecnológico para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo; una ciencia, un quehacer humanístico con sentido práctico y siempre guiado por el bienestar y la justicia social.”

Asimismo, agradeció la voluntad política y operativa de la SEP, encabezada por Ramírez Amaya, para “generar ciencia de frontera, que es imprescindible para nuestra soberanía y para el bienestar, y también para incidir en las grandes problemáticas que tenemos que atender y, qué más importante y más grande que la educación”.

Subrayó que el proceso de transformación de la educación en México, ha brindado nuevas oportunidades para que el acceso a este derecho humano sea posible y para reformar la enseñanza en las aulas, poniendo al centro la formación y autonomía de la docencia en la formación del alumnado.

Aseveró que, “Ha cambiado el panorama de la oferta educativa a nivel superior en nuestro país, y ha abierto una posibilidad de educación muy significativa para sectores que en los años neoliberales no tenían ninguna esperanza de poder formarse y desde ahí aportar al desarrollo humano y para el bienestar de nuestro país.”

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, expresó que la revista presenta temas fundamentales para el país, como la formación de docentes, lo que representa una pieza fundamental para el magisterio.

Recordó que la formación continua fortalece la autonomía de los docentes y genera el diálogo con estudiantes, y que la UPN está dispuesta a colaborar para promover el diálogo y el reconocimiento de la enseñanza en cada escuela, para construir una formación reflexiva, la solidaridad y la ayuda mutua.

Agregó que la UPN trabaja por la democracia e impulsa el desarrollo profesional de los docentes sin perjuicio de las personas, porque de lo que se trata es de educar para transformar.

A su vez, la directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), Raquel Sosa Elízaga, aportó que cada año se excluye de la educación superior a 900 mil personas en las zonas urbanas, a las que habrá que sumar a las de las comunidades más alejadas, por eso, el gobierno de México construyó universidades en zonas de alta marginación, para que las personas de esas comunidades se desarrollen sin ninguna frustración y no abandonen sus regiones.

Sosa Elízaga, informó que las UBBJG tienen más de 200 mil estudiantes, lo que demuestra el éxito de este modelo, porque éstas se instalan en las comunidades donde ellas mismas nos dicen qué quieren y cómo lo quieren, y así se establecen las carreras para que las y los alumnos estudien lo que se necesita en la comunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: