Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En vísperas del Quinto Informe de Gobierno y del inicio del primer periodo ordinario de sesiones, la CNTE inició una jornada de lucha con la instalación de un plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, para demandar la reanudación de la mesa de trabajo entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), suspendida después de 18 encuentros.
Además, de que la protesta de la Coordinadora exige la abrogación de la Reforma Educativa de la actual administración, la asignación de mayores recursos económicos al sector educativo y que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la SEP no pase a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La jornada de lucha de la CNTE fue respaldada por organizaciones fraternas como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), entre otros.
Se esperaba que la protesta fuera de carácter masivo, sin embargo, solo fue representativa logrando concentrar un contingente de poco más de 200 trabajadores de la educación, provenientes de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad de México y del Estado de México.
Los secretarios generales de las secciones 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, Isael González Vázquez y Pedro Hernández Morales, respectivamente; así como los representantes de la sección 60 del IPN, Sergio Salazar Reyes; Pedro Gabriel García de la sección 10, Maura Elena López Aguilar de la sección 34 (MDMZ) y Carlos Raúl Castro, de la Instancia de Coordinación Nacional (ICN) de la sección 22, ofrecieron una conferencia de prensa.
Para mañana, la CNTE tiene programado marchar a las 09:00 horas, de la Torre del Caballito ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Rosales, hacia la Plaza de la Constitución, para posteriormente, continuar su recorrido hacia la Cámara de Diputados para llevar a cabo un mitin y muy posiblemente un cerco a esas instalaciones, “donde se legisla, donde se acuerdan leyes que perjudican a los trabajadores, como la iniciativa presidencial que busca desaparecer 18 organismos descentralizados, entre ellos la DGEIIB”.
En este marco, el secretario general de la sección 9, Pedro Hernández Morales, recordó que, desde hace 2 años no se ha reanudado la mesa de trabajo con el presidente López Obrador y que, los agravios contra los trabajadores de la educación se siguen acumulando.
Por ello, el secretario general de la sección 7, Isael González, dijo, que la actual jornada de lucha es el inició de la demostración de la unidad que están construyendo diversos sectores de trabajadores y todas las secciones magisteriales, a quienes no van a poder callar porque están siendo violentados sus derechos.
Los militantes de la CNTE, realizarán al interior del plantón nacional durante los siguientes tres días, actividades de carácter cultural, pedagógico y político, “porque no vienen a descansar o de pícnic”, además de que mañana, después de la marcha, será presentado el libro del profesor Enrique Ávila Carrillo titulado “23 de septiembre fecha disruptiva en la historia de México”.
Cabe hacer mención que, fue notoria la ausencia de los secretarios generales de la CETEG y de las secciones, 18 y 22 de la CNTE, Héctor Torres Solano, Eva Hinojosa Tera y Yenny Aracely Pérez Martínez, respectivamente.