Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de graduación de las primeras y primeros ingenieros ferroviarios del IPN, quienes aportarán sus conocimientos en obras estratégicas del Gobierno de México, entre ellas el Tren Maya, así como proyectos de la próxima administración orientados a crear 3 mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del país.
Durante la conferencia de prensa, ofrecida en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó que, “Las ingenieras, los ingenieros ferroviarios van a tener mucha oportunidad para desarrollarse profesionalmente. (…) Imagínense lo que estamos logrando: rescatar lo que se estaba perdiendo, que es tan importante”.
El mandatario afirmó que el regreso de los trenes de pasajeros, impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, genera empleos y el desarrollo de tecnologías fundamentales para los siguientes años.
“¿Qué les parece si les aplaudimos a los jóvenes que van a trabajar en los trenes? Esto es algo importante: el rescate de los ferrocarriles nacionales. (…) Ahora las empresas que están aquí algunas ya tienen experiencia y ustedes formándose para eso, va a ser una cosa extraordinaria. El futuro de nuestro país”, resaltó.
Recordó que el IPN, fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, forma a las y los técnicos que impulsan el progreso en el país. Al mismo tiempo, entregó el diploma y el acta de examen profesional a Luis Fernando Ramírez Cruz, primer ingeniero ferroviario mexicano que cumple con todos los requisitos de la carrera.
De igual forma, saludó a 34 egresadas y egresados en proceso de titulación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en la Ciudad de México, y a 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque (UPIIP), en Chiapas.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, indicó que, después de 170 años de historia ferroviaria en México, el Politécnico se convierte en la primera institución de educación superior a nivel nacional en ofrecer a la juventud mexicana un programa de Ingeniería Ferroviaria.
Detalló que, “Asumimos el reto de diseñar e implementar esta carrera con la finalidad de formar profesionistas con conocimientos en los procesos de planeación, diseño, desarrollo y operación, así como en el mantenimiento de las infraestructuras y servicios bajo la filosofía de educación tecnológica interdisciplinaria”.
Apuntó que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque (UPIIP), en Chiapas, además de brindar educación científica y tecnológica, representa justicia en una región marginada y relegada de los proyectos modernizadores.
En la UPIIP se forman los futuros profesionales de los pueblos Chol, Maya Lacandón y Tseltal. Las instalaciones serán inauguradas en agosto próximo y tendrán capacidad para 3 mil 360 estudiantes en tres edificios de aulas, laboratorios, simuladores, auditorio, biblioteca y área deportiva, detalló.
Añadió que, esta escuela, atenderá la necesidad de técnicos en el Tren Maya al ofrecer programas académicos en Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y licenciatura en Turismo Sustentable.
Subrayó que, “No sólo somos testigos de un resurgimiento de un sector, somos el brazo científico y tecnológico que se ha comprometido con la movilidad segura, viable y sustentable de personas y mercancías a través del ferrocarril y así nos gusta que se conozca en el Politécnico, como el brazo tecnológico del gobierno federal, el brazo tecnológico de México”.