Estado de México. – Después de que el pasado viernes, un grupo de encapuchados tratará de tomar las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, con la finalidad de exigir respuesta favorable a su pliego petitorio y que, durante este intento se humillara a profesores y personal directivo que resguardaba las instalaciones, al arrogarles pintura y harina, profesoras que integran el cuerpo directivo, rechazaron la violencia física, verbal y sicológica.
A través de un comunicado dirigido a la comunidad del CCH Naucalpan, enfatizaron que ese tipo de expresiones, que, además, se prolongan y se comparten a manera de burla y celebración en redes socio digitales, laceran y lastiman gravemente el pacto político y comunitario que buscan como mujeres universitarias: construir una vida libre de violencia desde la justicia y la dignidad.
En este sentido, recordaron a la comunidad y especialmente a sus alumnas, que en esa lucha emancipadora están a favor de la no agresión, del buen trato, de la ternura, de la sororidad y del diálogo. “El mundo ya es bastantemente cruel como para motivar más acciones de descalificación, odio y agresión, sobre todo cuando de lo que se trata es de aprender a tratarnos con ética y con respeto, sin transgredir los límites de una convivencia sana y generosa.
Remarcaron que los testimonios orales y las pruebas firmadas representan con claridad a las y los ejecutores de las violencias sufridas contra los profesores, por lo que, invitaron a los miembros de la comunidad universitaria a dialogar desde sus espacios de conocimiento para encontrar juntos las reglas de convivencia que les permitan sanar los vínculos sociales y afectivos que los hacen ser una comunidad universitaria.
Por su parte, la Dirección del CCH Naucalpan, convocó a la comunidad del plantel a participar en una mesa de trabajo presencial que habrá de instalarse, al concluir la Semana Santa, el lunes 18 de abril, evento en el que se dará respuesta a su pliego petitorio.