Durango. – Por tercer día consecutivo, profesores de Educación Indígena mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para demandar el pago de quinquenios de 300 docentes que cuentan con laudos a su favor, por un monto aproximado de 15 millones de pesos.
Advirtieron que, la toma que fue declarada como indefinida podría suspenderse siempre y cuando obtengan una respuesta favorable, debido a que, desde el pasado mes de agosto, su dirigencia participó en una mesa de trabajo en la que se fijó un plazo de dos meses para que la SEED, diera a conocer la fecha en la que se dispersarían los pagos, sin que hasta el momento se les haya informado que estado guarda dicho trámite.
Ayer mismo, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, reconoció que, los docentes indígenas sí tienen derecho al pago de quinquenios que demandan, pero que, este año a la dependencia le será imposible poder pagarlos, debido a que solo tienen recursos para el pago de aguinaldos y salarios para los docentes, por tanto, los quinquenios posiblemente se estarán pagando en el 2024.
Remarcó que su administración reconoce ante “los maestros indígenas el adeudo que solicitan, se les debe, pero desgraciadamente el gobierno del estado en este momento no tiene el recurso para enfrentar el pago de estos quinquenios, vamos nosotros a privilegiar el pago de las quincenas de los maestros y el pago de los aguinaldos”.
Comentó que, son empáticos con los maestros indígenas a pesar de la protesta, “porque tienen un derecho que no se les ha cubierto, y son derivados de los 9 mil laudos o juicios laborales que el Gobierno de José Rosas Aispuro Torres perdió en situaciones muy sospechosas”.
Por su parte, el grupo de maestros indígenas afirmó que, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón tiene mil pretextos para no pagar, porque dinero si hay para ir pagando, además de que, desde que tomó el cargo sabía de este problema, lo que llevó a preguntarse, si no puede y no tiene capacidad para que aceptó el cargo, “Basta de quejarse del pasado, que cumplan la ley y tengan palabra. El magisterio está cansado de secretarios ineptos y déspotas”.