Baja California. – Debido a que, desde hace meses, se les adeuda el pago de salarios devengados, profesores del nivel básico de la sección 2 del SNTE, realizaron una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en la ciudad de Tijuana.
Los más de 50 profesores, explicaron que tienen compañeros a los que incluso se les adeudan seis meses de salario, “a otros más tres meses, algunos no han sido capturados y tenemos a una compañera que ha sido intervenida quirúrgicamente y por no ser capturada, no está recibiendo el servicio cubierto de incapacidad”.
El profesor Luis Alfaro, expresó que, los montos que se les adeuda ascienden a 100 mil pesos, motivo por el que han solicitado a las autoridades la instalación de una mesa de trabajo para resolver las incidencias administrativas, sin que a la fecha hayan recibido respuesta favorable a su demanda y que solo se les ha pedido tener paciencia.
En entrevista, explicó que, han buscado los canales oficiales para hacer saber a la autoridad su problemática, haciéndoles llegar correos electrónicos, asistiendo a las oficinas correspondientes, entregando oficios y documentación anexa, “pero no hay una respuesta clara, solo nos dan largas. Nos dicen que nos esperemos y seamos pacientes, pero lo que buscamos son respuestas, buscamos acciones y queremos que se les pague a los compañeros”.
Por su parte, Miguel Alfredo Nuño García, delegado de Educación de Baja California en Tijuana, se comprometió con el grupo de manifestantes a revisar los casos particulares y les adelantó que algunos estaban por recibir su pago, acordando reanudar sus actividades.
Pese a lo anterior, los profesores advirtieron que, de no haber resultados, retomarán su protesta y podría convocar a un paro de labores, acción radical que no han tomado, para no perjudicar a sus alumnos.