Culiacán, Sinaloa. – Profesores del estado de Sinaloa, reportaron que están siendo presionados por la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de la entidad, para que reanuden clases presenciales a pesar de que, aún existe el riesgo de enfrentamientos entre criminales que forman parte de los grupos delincuenciales Los Chapitos y Los Mayos, fracciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el territorio.
Los mentores, puntualizaron que a través del Oficio DESG/3886/2024-2025, dirigido a supervisores escolares de Educación Secundaria General, se exhorta a que, con la finalidad de que los alumnos reciban una educación integral, inclusiva, equitativa, intercultural y de excelencia, como lo establece la Ley General de Educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, las escuelas deben permanecer abiertas y atender a las y los alumnos de forma presencial.
En este sentido, se les instruye a que indiquen a directores y directoras, reanuden las actividades escolares presenciales en sus centros educativos este día, como lo señala el aviso publicado en las redes oficiales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En el oficio firmado por la profesora María Luisa Neváres Hernández, jefa del Departamento de Educación Secundaria General, se asegura que, con esta indicación, se podrá brindar la atención presencial a las niñas, niños y adolescentes que se presenten en los planteles educativos; además de que, se les invita a permanecer atentos a los comunicados de las redes oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Los profesores lamentaron que, se les esté utilizando para imponer una normalidad que no existe en Sinaloa, pues la inseguridad en las calles persiste.