Ciudad de México. – A través del perfil “Profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM” en Facebook, se denunció que la administración de ese centro escolar, analiza la idea de cerrar 145 grupos, dejando a cientos de estudiantes sin sus materias y a sus respectivos profesores y ayudantes sin su fuente de trabajo.
En dicha página, se indica que, con el salario de un jugador del equipo de fútbol soccer Pumas, que asciende a 1.9 millones de dólares al año, alcanzaría para pagar un salario anual de 40 mil pesos por dar un curso a nivel universitario, a casi mil profesores de asignatura o ayudantes en la UNAM.
Por lo anterior, exigieron que no se cierren los grupos y que se les otorgue un salario justo al 75 por ciento de los académicos de la UNAM.
En el mismo sentido, los profesores de asignatura y ayudantes de profesor, publicaron una petición en la plataforma change.org, en la que, manifestaron que les parece grave y arbitrario el criterio que se pretende aplicar al cierre de grupos en modalidad virtual de la cual fueron notificados el 15 de febrero, toda vez que hay una cantidad considerable de grupos en esta modalidad, que no van cumplir el requisito señalado, así como una distribución de los estudiantes atípica, con grupos de más de 100 estudiantes y grupos con incluso menos de diez estudiantes.
Asimismo, consideraron que el Comité Académico de la Licenciatura en Matemáticas tiene que evaluar los usos y costumbres establecidos para mantener abiertos los grupos con menores cantidades de estudiantes, ya que es una situación que no se ha discutido ampliamente con la comunidad de estudiantes ni de profesores, lo cual perjudicará a muchos profesores en su situación laboral y a estudiantes en su condición académica.
Finalmente, indicaron que, no se está tomando en cuenta las dificultades que se han presentado en la pandemia, esto afectará incluso a estudiantes y profesores en modalidad presencial que por diversas causas no han alcanzado la cuota mínima de estudiantes, cabe recalcar que en semestres pasados (2020-2, 2021-1, 2021-2 y 2022-1) estos criterios se habían sensibilizado por la misma razón de la crisis sanitaria por la que se está aún atravesando.