Profesores toman instalaciones del Instituto Rosario Castellanos

Ciudad de México. – Encabezados por José Santiago y Erick Aguilar, un grupo de profesores del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, tomó las instalaciones del plantel, “tras meses de movilización y de haber interpuesto un amparo en el cual un juez estableció la recontratación de docentes integrantes del Movimiento 20 de noviembre”.

Los profesores, recordaron que el Movimiento 20 de noviembre, está conformado por docentes universitarios, varios de ellos con posgrados e incluso miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes decidieron llevar a cabo esta protesta, a fin de evidenciar la falta de voluntad de las autoridades del Instituto, para resolver las fallas administrativas que desde hace años existen.

Relataron que, no existe una Junta de gobernó formada de acuerdo al decreto con el cual se fundó el Instituto en el año 2019; no hay ningún tipo de certeza laboral para el personal docente en tanto que son contratados por medio de contratos civiles, ni siquiera pueden acceder a una credencial institucional y se les niega la expedición de constancias que acrediten los cursos que han impartido.

Además aseguran que no hay claridad en el proceso de selección y contratación del personal por lo que todo queda a discreción de la directora de Asuntos Académicos, Ana Julia Cruz Hernández, quien recientemente, denunciaron, “ha contratado a familiares directos de su asistente Ana Karen Cornejo, en una clara muestra de nepotismo, muchos miembros de la familia Cornejo Vieyra, estuvieron laborando en el Instituto sin, en algunos casos, contar con el perfil o documentación que acreditase su preparación para el puesto a desempeñar”.

Añadieron que, tras presentar un amparo que asegura su recontratación, varios profesores siguen sin ser llamados, incluso las autoridades del Instituto han hecho caso omiso del mandato de un juez quien ordenó recontratar a los docentes quejosos.

“Estamos claramente ante un acto flagrante de opacidad en el manejo de recursos y de violación de los lineamientos institucionales. La directora Alma Herrera Márquez, es protegida desde la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, incluso para violar lo mandatado por un juez”, enfatizaron.

Explicaron también, que la toma de instalaciones tiene como fin crear conciencia y hacer evidente una problemática que ha sido omitida e ignorada por autoridades del gobierno de la Ciudad de México y que repercute directamente en la comunidad del Instituto Rosario Castellanos, incluidos sus más de 800 profesores, quienes son contratados como prestadores de servicios y 20 mil estudiantes inscritos.

Los profesores de esta institución educativa, a decir de los dirigentes del Movimiento 20 de noviembre, tienen un sueldo de 6 mil pesos al mes por diez horas, sin ninguna prestación laboral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: