Promueve SNTE nacional que maestros consulten libros de texto en digital ante el ordenamiento de SCJN de no distribuir libros de la SEP

Chihuahua, Chih. – Juan Manuel Armendáriz Rangel integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió a Palacio de Gobierno para dialogar sobre la distribución de los nuevos libros de texto gratuito.

Acudió en compañía de los dirigentes de las secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal respectivamente, quienes fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Al respecto, el representante del SNTE, indicó que desde el magisterio existe preocupación por la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Chihuahua ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la cual, se ordenó la suspensión de la distribución de libros en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Asimismo, mencionó que por parte del SNTE, se acatará lo que resuelva la SCJN y el próximo viernes se reunirán para analizar el contenido de los libros de texto, respecto a los temas que deben de tener o los errores que incluyan a efecto de tener una conclusión antes de que inicie el nuevo ciclo escolar el próximo lunes.

Dijo que la idea es que los maestros no queden en un vacío, por lo que la recomendación es que usen el material de manera digital, pues físicamente no los tendrán disponibles mientras se resuelve el proceso legal.

Ante la controversia constitucional, que obliga a la no distribución de los libros de texto en físico, el representante del SNTE indicó: “… que hasta en tanto la Suprema Corte de la Nación resuelva, estamos promoviendo que los maestros y las maestras, que son los actores más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, queremos que no queden en stand-by que no haya un vacío y que el maestro analice sus contenidos del libro de manera digital, que para ellos sería lo mismo y que nos dé sus conclusiones el próximo viernes”.

Ante la opinión de la secretaria estatal de educación, Sandra Gutiérrez Fierro, de que la utilización de los libros de manera digital, podría considerarse como un desacato al ordenamiento de la Corte, el representante del dirigente nacional del SNTE declaró que la controversia constitucional se estableció porque se alega que el estado de Chihuahua no fue tomando en cuenta para el diseño y elaboración de los libros de texto en base a le ley general de educación y no propiamente por los contenidos.

“De los contenidos, ha hablado un número de personas, de actores etc., que hablan sobre la educación sexual, sobre el contenido comunista, de que porque se habla de lucio cabañas, etc., en fin pero ese análisis lo deberá de hacer el maestro porque el maestro dice, ´el libro de texto dice esto y yo lo voy a dar sí o no, porque creo que no es importante para el aspecto formativo e mis alumnos´, tienen libertad de cátedra, el decide en base a su experiencia o su formación”, distinguió Armendáriz Rangel.

A pregunta expresa de si como sindicato avalan el contenido de los libros de texto el maestro Armendáriz Rangel sostuvo que desde luego. 

“Pero porque los avalamos, porque más de mil maestros participaron en su diseño, sería incongruente que la organización sindical descalifique el trabajo que hicieron los maestros, que sin duda tienen la experiencia y el conocimiento para haber contribuido en ello”.

A pesar de que sea un contenido ideológico; fue el otro cuestionamiento a lo cual respondió:

“Esa es una opinión que respetamos, pero que desde luego no compartimos, que es lo que, si estamos conscientes, que puede tener errores, omisiones y quien es el que nos va a decir, donde están esos errores y omisiones, pues quien va a trabajar con él todos los días, el maestro”.

En estricto sentido de que los errores se pueden corregir con una fe de erratas, cuestionamos una vez más, sobre si el contenido ideológico también se podría corregir, a lo cual respondió:

“No me atrevería a hablar de que el rechazo por el contenido ideológico es en todo el país, porque no he tenido la oportunidad de estar en todo el país, no tendría elementos para afirmar eso, pero en caso contrario desde luego que respeto la opinión, pero es cuestión de revisión y de análisis, reitero, si el maestro cree que lo que dice ahí el libro de texto no le genera un extra de lo que debe de formarse en el alumno pues no lo va a agotar, no es una receta de cocina el libro de texto… es un apoyo es una herramienta, como los cuadernos de trabajo y hoy no hay cuadernos de trabajo propiamente, por lo que el maestro sabe y decide en esa libertad de cátedra que agotar y que no”.

Señaló que lo planteado al secretario general de gobierno es que se tome en cuenta al actor importantísimo en este tema que es el maestro, ya que todo mundo está opinando lo cual es un derecho, pero que sin duda quien lo puede hacer y lo debe de hacer es el maestro.

A cuestionamiento puntual de si ¿no se está un poco tarde el someterlo a consideración de los maestros, cuando el producto se realizó en secrecía y ahora se presenta como un producto terminado, sin haber consultado antes a los maestros?

Respondió: “Le informo que no es en secrecía, todo el año pasado, en cada consejo técnico, los maestros estuvieron diseñando los contenidos para este nuevo programa, para este nuevo ciclo escolar, los maestros opinan, participan, pero aparte le insisto, más de mil maestros participaron en el diseño”.

Por consiguiente, es lógico suponer que, al ya conocer los maestros, el contenido de los libros de texto, en el cual participaron activamente durante todo el ciclo escolar anterior se le ponga a consideración de los docentes este producto terminado.

El representante del líder magisterial expresó que lo que se está poniendo a consideración no es el contenido, sino que los maestros digan donde están los errores u omisiones en el diseño de los libros en la impresión.

Finalmente, en base a la propuesta de la gobernadora Maru Campos de utilizar libros del periodo anterior, refirió que no se pueden usar esos libros ya que según explicó, esos materiales dejaron de tener vigencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: