Pronunciamiento del Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe Hidalgo

Francisco I. Madero, Hidalgo. – El Movimiento Nacional por la Reapertura Total de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe Hidalgo, dio a conocer un pronunciamiento en donde señala que, la Educación Normal como ente escolar superior formadora de maestros a nivel nacional es imprescindible, puesto que la educación básica en el país y en el estado de Hidalgo es prioritaria.

En su misiva, dirigida a los representantes de los medios de comunicación, a los normalistas y alumnos de las escuelas formadoras de maestros, al magisterio nacional y del estado de Hidalgo y al pueblo en general, refiere que, el golpeteo a las normales rurales a nivel nacional ha sido una constante y muy palpable por los gobiernos neoliberales.

Como magisterio, jóvenes y pueblo en general, dijo, les corresponde defender al normalismo rural, herencia de la Revolución Mexicana y que, un claro ejemplo de lucha y resistencia sin descanso, es el Movimiento Nacional por la Reapertura Total del Mexe hidalgo, el cual generó las condiciones para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara a favor de la reapertura.

Narró que, después de esa declaración, del aún candidato a la Presidencia, difundida a nivel nacional, los integrantes del Movimiento han estado atentos a los procesos, percatándose que existen resistencias gubernamentales que han puesto obstáculos al compromiso presidencial.

Denunció que, de igual forma han querido fraccionar y denostar con politiquerías y argumentos dignos del neoliberalismo a su movimiento, han infiltrado a personajes que en algún momento estuvieron a favor del cierre de la Normal del Mexe y en contra de su reapertura.

Destacó que, con base en sus asambleas ordinarias del Movimiento por la Reapertura Total de El Mexe Hidalgo y en su última reunión nacional celebrada el pasado 19 de agosto de 2023, exigen respuestas favorables a las siguientes demandas:

Respeto irrestricto a la representatividad del Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe Hidalgo; respaldo total e incondicional al director de la Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe Hidalgo; respaldo total e incondicional al Comité Ejecutivo Estudiantil y su base estudiantil; designación del espacio del terreno correspondiente a la Normal de El Mexe Hidalgo, con tierras para el eje rural agrícola y reapertura del Sistema de Internado.

Además de servicio de comedor; servicio de transporte; seguridad pública en el polígono educativo de El Mexe y demás instituciones; asignación de claves y basificación a docentes; entrega en las fechas acordadas de las obras de remodelación del casco histórico de la Normal Rural de El Mexe, atendiendo a la normatividad técnica correspondiente y a la calidad de los materiales de construcción y mano de obra que requiere el edificio; repudio total a los infiltrados por parte del viejo régimen encabezado por Taurino Ramírez Labra, director de Educación Normal en Hidalgo y José Francisco Morelos, director general de Formación y Superación Docente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

El presente pronunciamiento, fue firmado por representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil, la Dirección Política Estatal de la CNTE-sección 15 del SNTE, el Movimiento Nacional de Egresados de El Mexe Hidalgo, la Asamblea Ciudadana de Francisco I. Madero, el Equipo Académico Propuesta Curricular y el Comité de Construcción del CECYTEH.

Por otra parte, cabe recordar que el Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe, definió entregar a las autoridades educativas, estatales y federales, un pliego petitorio que contempla la destitución de siete maestros que se oponen a la reapertura del centro escolar y su internado, así como la repartición adecuada del predio entre las instituciones educativas que fueron construidas en el terreno de 74 hectáreas que hasta 2008 fueron de la Escuela Normal Luis Villarreal.

Los nombres de los docentes que se pide su destitución son: Lizbeth González, Óscar Arteaga, Catalina Villalobos, Leydi Juárez, Yessenia Escamilla, Angélica Arroyo y Uriel Coronel, por desestabilizar la administración del profesor Armando Quintanar, rector de la institución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: