Propone diputado de Morena establecer en el sistema educativo la alternativa de enseñanza en el hogar

Ciudad de México. – En un comunicado, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) suscribió una iniciativa para establecer en el sistema educativo del país la alternativa de enseñanza en el hogar o “homeschooling”.

Indicó que busca modificar los artículos 9o. y 35 de la Ley General de Educación, para que las autoridades correspondientes, fomenten la alternativa de educación en el hogar, la cual debe ser contemplada en el sistema educativo nacional.

El legislador expresó que el Estado debe garantizar que la educación sea de la calidad, incluyente y equitativa para que los estudiantes desarrollen herramientas necesarias para proponer soluciones innovadoras a los problemas de sus respectivas realidades.

Dijo que el acceso a la educación para las y los niños, y jóvenes debe contar con mecanismos, estrategias y modalidades alternas de enseñanza, sustentadas en la ley y transitadas a políticas públicas.

Explicó que esta visión es especialmente necesaria ante casos de emergencia, en los que es esencial contar con sistemas de enseñanza más resistentes, resilientes y adaptables, que permitan garantizar el derecho humano a la educación como vía de cohesión social.

Mencionó que la pandemia mundial de Covid-19, que puso en cuarentena a gran parte del mundo, cambió el modo de vida de la población de los países afectados, y modificó las relaciones interpersonales, laborales, familiares y escolares.

Expuso que la educación en el hogar, podría consolidarse como una opción eficaz de enseñanza para coadyuvar en la promoción de una educación más focalizada, personalizada y cercana, que además de contribuir a la convivencia familiar y al cuidado de la salud de las y los educandos, evita el aumento de movilidad en zonas rurales.

Baldenebro Arredondo aseguró que en México la educación en el hogar o “homeschooling” no está reconocida en la ley, pero se ha permitido por lo que pidió que se lleve a la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *