Proponen reforma para incluir el fomento de la salud mental en los planes de estudio

Cámara de Diputados, Palacio Legislativo. – La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI, presentó una iniciativa para reformar la fracción XI del artículo 30 de la Ley General de Educación, con el objetivo de incluir en los planes y programas de estudio el fomento de la salud mental.

Plantea incorporar “el fomento de la salud mental” como parte de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo.

En su fundamentación, la propuesta turnada a la Comisión de Educación señala que la salud mental se ha vuelto un tema recurrente en la agenda pública, siendo las generaciones más jóvenes quienes lideran la discusión, en busca de soluciones que les permita generar herramientas de afrontamiento y una mejor realidad que la que vivieron y normalizaron tantas generaciones anteriores.

La iniciativa subraya que los sectores más vulnerables suelen padecer más los efectos de una salud mental perjudicada y deteriorada, toda vez que tienen menos herramientas para atenderla, como es el caso de las y los jóvenes estudiantes, principalmente cuando acuden a instituciones educativas de sostenimiento público.

Precisa que, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre salud mental en universitarios, alrededor de 50 por ciento padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el 80 por ciento de los que sufren depresión no reciben tratamiento, a pesar de que esos padecimientos comienzan entre los 14 y 15 años.

“Es momento de hacer verdadera justicia social y procurar la salud mental de todas las personas que se preparan para tener una mejor vida y, con ello, contribuir en la construcción del México que se espera y se desea”, considera la propuesta de la diputada Guerrero Esquivel.

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