Lázaro Cárdenas, Michoacán. – Como se encontraba programado, cientos de afiliados a la fracción disidente de la sección 18 del SNTE-CNTE que dirige el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, provenientes de todas las regiones en la entidad, participaron en una movilización masiva en el Puerto de Lázaro Cárdenas, como medida de presión para demandar a los gobiernos estatal y federal, justicia laboral para los trabajadores de la educación del sistema estatal.
En entrevista, el dirigente sindical, apuntó que continúa sin resolverse su pliego petitorio, en el que exigen respuesta favorable a temas como la dignificación del magisterio y su estabilidad laboral; el reconocimiento de sus programas alternativos, aumento al presupuesto educativo y la defensa del Normalismo Rural.
Mandujano Ortega, enfatizó que, a pesar de que se instalan mesas de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), no se reconocen los acuerdos a los que se han comprometido, por esta situación, se vieron obligados a movilizarse en el Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de llamar la atención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del gobierno federal.
Por lo anterior, los más de dos mil maestros que acudieron al llamado de sus representantes sindicales, bloquearon vialidades y el recinto portuario, en busca de ser atendidos por las autoridades estatales, lo que generó un conato de enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Las autoridades estatales, dispusieron de un importante dispositivo de seguridad, para evitar se bloqueará las operaciones del puerto internacional, por los integrantes de la CNTE quienes determinaron marcha rumbo al Palacio Municipal.
Los trabajadores de la educación esperan que sean convocados a una mesa de trabajo con funcionarios de la entidad y que el 15 de mayo próximo o antes, la federación anuncie un incremento salarial significativo como revaloración de la actividad docente.