Xalapa, Veracruz. – Integrantes de la sección 32 del SNTE, se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda del pago del retroactivo y salarios devengados a los profesores promovidos.
De acuerdo con Ricardo Reyes Cruz, secretario de Negociación Salarial en la sección 32 del SNTE, también se exige el pago del bono por el Día del Maestro (15 de mayo) y del Día de las Madres (10 de mayo), los cuales les fueron suspendidos.
Este tipo de protestas se realizó en distintas instalaciones de las delegaciones regionales de la SEV, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, entre otras, para exigir a las autoridades cumplir con pagos atrasados, entrega de órdenes de presentación y ofertar todos los lugares en los procesos de cambio de adscripción, entre otros.
Al titular de la Secretaría de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García le solicitaron que se resuelvan de manera inmediata: el pago del adeudo de los seguros institucionales que se tiene con familiares de los trabajadores de la Educación, el pago del retroactivo del incremento salarial 2022, como lo establece la minuta de acuerdos que firmaron la SEV-SNTE; el pago inmediato de la quincena 15 de los docentes que obtuvieron ascenso a la promoción vertical.
Este lunes se manifestaron en las 13 delegaciones en el estado de Veracruz del SNTE, donde refirieron que, de no ser tomados en cuenta, podrían no iniciar el siguiente ciclo escolar.
Por su parte, integrantes de la sección 56 del SNTE hicieron un llamado al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga ante la falta de pago a más de 200 trabajadores por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Al respecto, Emilio Martínez Jiménez, secretario General de la delegación sindical D-III-24 explicó que se trata de Trabajadores de Apoyo, Personal de Asistencia a la educación e Intendencia, mismos que no han recibido su pago desde hace 10 meses, por lo que se encuentran atravesando por una situación muy complicada.
Asimismo, Martínez Jiménez dijo que además de la intervención del mandatario estatal también han solicitado al secretario General de la sección 56, José Reveriano Marín Hernández su intervención pues dijeron que, si bien ha estado trabajando en asuntos de la vida interna sindical, no ha tomado cartas en el asunto para defender los derechos de sus agremiados.
Finalmente, agregó que desconocen el motivo por el cual no se ha pagado a los trabajadores pues existe un presupuesto para el cumplimiento de esta obligación por lo que debe ser cubierto el salario a la brevedad.