Protestan docentes de la CETEG y de las Preparatorias populares en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de Preparatorias Populares se unieron en una serie de protestas en diferentes instalaciones gubernamentales en el estado de Guerrero.

En la puerta del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), maestros de las preparatorias populares se manifestaron para demandar el reconocimiento institucional y la asignación de un presupuesto propio. Según los manifestantes, alrededor de mil 300 maestros han estado trabajando durante 15 años en condiciones salariales desiguales y sin prestaciones.

Simultáneamente, los maestros de la CETEG marcharon de sus oficinas a Palacio de Gobierno para exigir la incorporación de 3 mil 500 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Además, externaron su rechazo al Fondo de Pensiones Bienestar y a la Declaración Patrimonial para trabajadores del sector educativo impulsada por el gobierno federal, argumentando que viola sus derechos laborales.

Los manifestantes bloquearon la avenida René Juárez, frente al Palacio de Gobierno, para demandar la atención de las autoridades, sin embargo, de forma pronta fueron atendidos por lo que la vialidad fue liberada.

La CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, informó que este 15 de mayo, en la conmemoración del Día del Maestro, la CNTE-CETEG ratificará su principio fundamental, que es la movilización-negociación-movilización, por lo que iniciarán un paro indefinido y se trasladaran a la CDMX para participar en la marcha nacional a la que convoca la CNTE.

La CETEG también se declaró en resistencia civil, al acordar no presentar la declaración patrimonial que exige la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en este mes de mayo.

El líder de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que más de 15,000 maestros y trabajadores de apoyo a la educación que están incorporados a esa organización magisterial, no presentarán la declaración patrimonial en mayo, “porque haciéndola prácticamente estaríamos rompiendo la relación entre la Secretaría de Educación Pública y nosotros como trabajadores”.

En el sector educativo hay compañeros que dedican parte a su tiempo libre a actividades comerciales o desempeñan otro empleo, que al momento de declararlo en automático la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los llamaría para el pago de impuestos, lo cual ya ocurre con los descuentos que aplican las autoridades a los salarios que reciben los trabajadores de la educación.

El líder de la CETEG aclaró también que los maestros y el personal administrativo de apoyo a la educación, no está obligado a presentar las declaraciones patrimoniales porque no manejan recursos públicos.

Torres Solano aclaró que hasta ahora ningún miembro de la CETEG ha sido sancionado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por no presentar las declaraciones patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *