Ciudad de México. – Colectivas feministas y alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, marcharon hacia la explanada de Rectoría, para exigir la renuncia de la directora Susana Lira de Garay y demandar además acciones de seguridad que brinden protección a la comunidad al interior y exterior del plantel, debido a que se han registrado hechos graves, como el del pasado 17 de octubre, cuando una estudiante fue violada en uno de los sanitarios del centro escolar.
Durante su recorrido por el circuito escolar, alumnas que conforman el denominado Bloque Negro, realizaron pintas en bardas y muros del campus universitario, en donde plasmaron leyendas como: “UNAM no me cuida”, “Patria machista”, “UNAM viola y encubre”, “Ni una más” y “Exigimos justicia, UNAM mierda”.
Asimismo, rompieron cristales de las estaciones del Metrobus, agredieron a conductores de automóviles y bajaron del asta ubicada en la explanada la bandera nacional, para arrojarla al piso y posteriormente prenderle fuego, acciones con las que descargaron su ira, ante la violación sexual de su compañera.
Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, difundió un boletín de prensa, en el que apuntó que, sobre los actos vandálicos perpetrados este día contra la Torre de la Rectoría, de bienes artísticos, como el mural de David Alfaro Siqueiros, y otros espacios escolares, la Universidad siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad.
Anotó que, las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación y que, ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido.
Aseveró que, la Rectoría no elude sus responsabilidades y reiteró su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos.
Por último, la máxima casa de estudios, manifestó que, tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del CCH, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.