Veracruz, Ver. – Integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) se manifestaron en el exterior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir solución a todas sus demandas.
Los maestros afirman que docentes veracruzanos adheridos a ese organismo, están contra la federalización de la nómina, debido a que varias prestaciones pueden perderse o modificarse al asumir la federación la nómina de educación de los estados.
Alejandro Cucurachi Durán, secretario general del SIATEM, aseguró que supuestamente se realizará esta medida para liberar a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo, pero las repercusiones serán negativas para el gremio.
Destacó que, si alcanza el dinero que llega a los estados para pagarles a los maestros, porque está presupuestado, lo único que tiene que hacer el gobernador es ubicarlo en el rubro que le corresponde que es el educativo.
Dijo que a nivel estatal se están cubriendo todas las incapacidades médicas y eso se puede perder, porque ahora quien va a pagar es la federación.
Citó como ejemplo que la única manera que tienen los docentes homologados de subir su sueldo, es mediante las recategorizaciones y desgraciadamente con la federalización de la nómina, eso ya no se podrá lograr.
Por ello, pide que los sindicatos mayoritarios estatales como el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), que se sumen a la lucha en beneficio del magisterio.