Protestan maestros en Chetumal contra la fusión del nivel preescolar y primaria con educación indígena

Chetumal, Quintana Roo. – Durante una gira de trabajo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez por esta entidad, un grupo de alrededor de 250 maestros de educación indígena se manifestó en las afueras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

En la protesta participaron alrededor de 300 personas, quienes se inconformaron por la desaparición del subsistema de educación indígena que afecta a educadores como a estudiantes, el atraso en el pago del esquema de escuelas de tiempo completo y la falta de atención de las autoridades educativas de Quintana Roo.

De acuerdo con Aurora Moguel, representante nacional de la CNTE en la Sección 25 del SNTE, lo anterior perjudicaría a unos dos mil profesores. Ante ello dijo que ya trabajan en la elaboración de un recurso de amparo, como sucedió cuando se pretendió hacer lo mismo con la educación inicial.

La maestra Filiberta Ek Chan, secretaria de Conflictos de Educación Indígena y supervisora de zona nivel preescolar, manifestó su inconformidad ante la falta de atención de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, y la subsecretaría de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, que se han negado a escuchar al sistema de educación indígena. “La SEQ necesita una limpieza total”, advirtió.

Señaló que, en forma arbitraria, la autoridad educativa decide modificar los programas y planes de estudio y desaparecer educación indígena, al pretender fusionar la educación preescolar y primaria en educación indígena, con lo cual se violenta los derechos de los niños indígenas de las zonas marginadas de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar, acusó.

Por su parte, a través de un escrito, la dirigencia de la Sección 25 del SNTE pidió a la titular de la SEP la aplicación y creación de una supervisión a primaria indígena con una clave presupuestal que corresponda al nivel de preescolar indígena, respuesta a la inconformidad generada por la desaparición del departamento de Educación indígena sin existir la justificación y argumentación para esa decisión y el pago urgente de escuelas de tiempo completo que se les adeuda a los compañeros desde octubre a diciembre del 2021.

Tras la protesta de maestros, la SEQ, informó que daría marcha atrás con el proceso. La supervisora Filiberta Ek informó que “todo lo que se movió por parte de la SEQ quedó inválido” y que el departamento de Educación Indígena se queda como estaba; aunque fueron citados para el martes próximo a una nueva reunión con la autoridad educativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: