Por: Carlos Blanco López
Varias podrían ser las causas que motivaron a los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) a bloquear por segunda ocasión en esta semana calles céntricas de la capital oaxaqueña para presionar al gobierno de Alejandro Murat a que responda a su pliego petitorio entregado desde febrero, mismo que conforme a la autoridad educativa ya fue respondido en un 100 por ciento, por lo que el gobierno sostiene que no hay motivo que justifique sus actos de protesta.
Esas muestras de inconformidad pueden ser resultado, en primera instancia, de activistas de la propia CENEO que insisten en demandar la entrega de plazas automáticas, “asesorados”, por así decirlo, por algunos dirigentes de la sección 22 que en función de los lineamientos de la CNTE insisten en desconocer los requisitos que exige la USICAMM para que los egresados de las normales obtengan una plaza y se incorporen al servicio educativo.
Los activistas que protestan en la ciudad de Oaxaca están en desacuerdo con la respuesta que les dio la autoridad educativa oaxaqueña a los dirigentes del CENEO el pasado 21 de febrero, en donde se especifica, entre otras cuestiones, que mientras no se modifique la ley de la USICAMM:
“El IEEPO reitera su apoyo en la tramitación del proceso de contratación de los egresados normalistas conforme a los lineamientos establecidos por el gobierno federal, toda vez que esos procesos están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes generales, aprobadas por los representantes populares. En el estado de Oaxaca la ruta está establecida y se garantiza la contratación al 100 por ciento de los docentes titulados, en apego a la Constitución, de manera transparente e imparcial”.
El gobierno oaxaqueño asegura que está garantizada la certeza laboral de quienes concluyeron la licenciatura, generación 2017-2021, siempre y cuando cumplan con la ruta trazada para su contratación, recordando que los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo, por lo que advierte que son ilegales los comités “pro plazas y cualquier tipo de listas que pretendan elaborar, pues la única contratación es la acordada con la SEP y la representación magisterial”.
Las muestras de inconformidad por parte de algunos integrantes de la CENEO se orientan a generar un clima de rechazo a las respuestas que ofreció el IEEPO con la intención de influir en el ánimo de los maestros de la sección 22 que el próximo sábado realizarán su Asamblea Estatal para analizar dichas propuestas y el posicionamiento de los normalistas inconformes.
Otra variable que podría estar influyendo en las muestras de inconformidad por parte de un sector de la CENEO es de corte político, ya que las protestas se registran tiempo después de que el gobernador Alejandro Murat dio a conocer, en el marco de una gira del presidente López Obrador por la entidad, que en breve realizará una gira nacional para consolidar el ideario juarista, y dar a conocer el “Modelo Oaxaca” que tan buenos resultados ofreció a los habitantes de esta entidad, según dijo.
Dicha gira la realizará Alejandro Murat a ocho meses de que culmine su mandato y del trascendido de que al término de su mandato podría ser invitado por el presidente López Obrador para ocupar un cargo dentro del gabinete.
Dará a conocer el ideario juarista para demostrar entre los radicales simpatizantes del partido morenista, entre los que se ubican algunos maestros afiliados a la sección 22, que comparte afinidades político ideológicas con el presidente López Obrador, y de esa forma no ser repudiado por su militancia priísta, en caso de que sea invitado a formar parte del gabinete del gobierno de la 4T.
Es de esperarse que los morenistas no repudiarán que Alejandro Murat se incorpore al gabinete, en tanto que durante su mandato como gobernador hizo lo propio con su “Modelo Oaxaca” para que en las pasadas elecciones del 2021 el PRI perdiera 10 diputaciones federales, 23 de 25 diputaciones locales y municipios de gran importancia como la ciudad de Oaxaca.
Al integrarse al gabinete Alejandro, es posible que su papá, el experimentado político José Murat Casab, en sintonía con los intereses del presidente López Obrador, opere entre algunos sectores del priísmo para favorecer en las urnas al candidato o candidata presidencial que resulte ungido por el jefe del Ejecutivo. Pudiera ser…