Chilpancingo, Guerrero. – Estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, protestaron en el Congreso Local, para exigir a los diputados la destitución de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón por haber permitido la fuga del policía estatal que asesinó al estudiante Yanquin Kothan Gómez Peralta.
Los normalistas llegaron a abordo de ocho autobuses a la avenida Trébol Sur, en la entrada principal del Congreso Estatal, en donde colocaron el sonido para realizar un mitin.
Dijeron que las movilizaciones seguirán en el estado y la CDMX, para que todos los responsables en el caso sean castigados, ya que aquella noche policías estatales los siguieron cuando venían a Chilpancingo para ver a su compañero quien se encontraba en el hospital general, para ellos también pidieron castigo por tratar de intimidarlos.
Asimismo, mencionaron que no van a descansar en sus movilizaciones hasta que todos los responsables de la fuga del policía que asesinó a Kothan sean castigados, así como a los funcionarios que se encargaron de sembrar la versión de que los jóvenes iban drogados y accionaron sus armas contra los uniformados.
Por su parte el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alejandro Gallardo dijo que el documento que envío la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya se encuentra en revisión por parte de la Mesa Directiva del congreso para la remoción del cargo de la Fiscal.
Los normalistas entonaron el himno venceremos y se trasladaron a su normal en el municipio de Tixtla abordo de los ocho autobuses y una camioneta.
En este sentido, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y organizaciones sociales, publicaron una convocatoria para movilizarse el día de mañana sábado 16 de marzo, para demandar justicia, así como, el esclarecimiento del asesinato del joven Yanqui Kothán acaecido el pasado 7 de marzo. La concentración-marcha partirá a las 10:00 horas del mercado de Chilpancingo rumbo al hotel Petatlán.