Cuernavaca, Morelos. – Con la finalidad de denunciar el acoso laboral contra dos profesores de la Escuela Primaria “17 de Abril de 1869”, un grupo de padres de familia y alumnos, efectuó una protesta ante al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir al titular de la dependencia, Eliacín Salgado de la Paz, deje de perseguir a los mentores.
La toma de las instalaciones se llevó a cabo a primera hora del día, para denunciar la persecución por parte de Salgado de la Paz en contra de los profesores Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez.
Sobre este tema en particular, la Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía, que forma parte de la Red Morelense de Apoyo al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), dio a conocer un comunicado en el que manifiestan que, los maestros defensores de los derechos humanos, Jorge Velázquez y Guadalupe Záyago, se encuentran incorporados al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y están siendo objeto de persecución administrativa y hostigamiento por parte del Gobierno del Estado de Morelos a través del IEBEM.
Indicaron que, los activistas, han denunciado que esto se debe a su participación en la defensa de los derechos humanos y colectivos en sus comunidades, y sobre todo a su oposición al Proyecto Integral Morelos y al proyecto minero Esperanza y que también es muy posible que se añada a las razones de este hostigamiento la pertenencia del profesor Jorge al CNI y ambos a la CNTE.
Para la Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía, es fundamental respaldar la labor valiente y comprometida de los maestros Jorge Velázquez y Guadalupe Záyago, así como de otros defensores de derechos humanos en México, quienes enfrentan persecución y hostigamiento por luchar por causas justas y defender el derecho a la educación desde pedagogías comunitarias y la preservación del medio ambiente en sus comunidades.
Explicaron que garantizar que no sean trasladados a otros lugares lejos de su comunidad y hogar es fundamental para mantener su continuidad en la lucha por la justicia y los derechos fundamentales.
Llamaron a la sociedad y a las autoridades a proteger a estos formadores y garantizar que su labor a favor de sus comunidades no sea obstaculizada ni amenazada.
Es de destacarse que, los docentes en mención fueron obligados a cambiar de planteles, uno en la región oriente y otro en la zona centro del estado, pese a que ambos profesores cuentan con medidas de seguridad debido a su lucha en defensa de los derechos humanos y del territorio, sumado a que, dicha imposición es calificada de discriminatoria, al recordar que Guadalupe es de origen indígena, a la que han dado un trato denigrante por el único hecho de ser mujer y pertenecer a ese sector de la población.
Durante la protesta, los alumnos tomaron clase al interior del IEBEM, mientras que los padres de familia, leyeron un oficio en donde afirmaron que Eliacín Salgado de la Paz, ha tenido un “mal papel frente de la Educación Básica, la cual ha manejado con un profundo despotismo y actitudes machistas en contra de las maestras trabajadoras, el acoso sexual contra las maestras jóvenes a cambio de interinatos, cambios de centro de trabajo o plazas”.