Mexicali, BC. – Profesores y trabajadores de la sección 37 del SNTE del Sistema Educativo Estatal de Baja California se mantienen bajo protesta para exigir el pago del finiquito de quienes ya cumplieron sus años de cotización de seguridad social y procede su jubilación.
Las maestras y maestros se manifestaron —letreros en mano y mantas en los que se leía “Los derechos se exigen”—, e iniciaron un plantón en las instalaciones de la sección 37 del SNTE para exigirle a su dirigente Ampelio Iñiguez Arellano, realice las gestiones para que se cubran los pagos pendientes que les corresponden por años de servicio y cotización al organismo de seguridad social (ISSSTECALI).
Guadalupe Sánchez Nevares, profesora jubilada del SNTE, señaló que la manifestación es para dialogar con el dirigente estatal y los represente dignamente. Señaló que alrededor de 1400 trabajadores de la educación no recibieron su finiquito, no obstante que se han jubilado desde enero del año pasado a la fecha. Sánchez Nevares dijo que el finiquito se debe de entregar al finalizar la situación laboral, sin embargo, en el magisterio tienen que pasar años para poder cobrarlo. “Cada administración que va saliendo, los funcionarios de gobierno del estado en cuanto terminan, ellos se finiquitan de forma inmediata”, afirmó la docente. Indicó que desconocen cuál sería el monto acumulado ya que cada trabajador percibe un sueldo distinto, sin embargo, aclaró que se debe de pagar 15 días de salario por año trabajado