Pachuca, Hidalgo. – Al entregar reconocimientos y estímulos a 2 mil 214 maestros con 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio docente en Hidalgo, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, coincidió con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya y el gobernador Julio Menchaca Salazar, al afirmar que, sólo con educación hay transformación.
Tras destacar la vocación y el compromiso de los profesores con niños y jóvenes, el dirigente sindical informó que, con el objetivo de contribuir corresponsablemente con la Nueva Escuela Mexicana, “hemos realizado 37 foros de análisis de los Planes y Programas de Estudios de Educación Básica, de los contenidos curriculares y, en su momento, si nos permite la secretaria de Educación, también coadyuvaremos para revisar y analizar los contenidos de los libros de texto, para que vaya adelante el proyecto que en educación enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Cepeda Salas convocó al magisterio nacional a participar en los diálogos permanentes que organiza el SNTE, para elaborar una propuesta pedagógica que fortalezca a la Nueva Escuela Mexicana.
Refrendó también el “agradecimiento y apoyo al señor presidente de la República por el excelente trato que le ha dado a los trabajadores de la educación de México, le ratificamos nuestro compromiso de coadyuvar en su gran esfuerzo por construir la Cuarta Transformación, que es sinónimo de justicia social, de equidad y reivindicación de los mexicanos más desprotegidos… Nos enorgullece ser aliados estratégicos del Estado mexicano para procurar una nación próspera”.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, comentó que hará saber al presidente Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento que le expresa la dirigencia del SNTE, al tiempo que, subrayó la revalorización y dignificación de los docentes que impulsa el Gobierno Federal, son “profesionales que contribuyen a la grandeza de nuestra patria diversa; con su trabajo son sembradores del porvenir del pueblo”.
Manifestó que la entrega de estímulos por años de servicio corresponde al esfuerzo cotidiano que realizan en las aulas cada ciclo escolar. “Nuestro gobierno, el gobierno de la revolución de las conciencias, reconoce en las maestras y los maestros una gran fortaleza para hacer posible la Cuarta Transformación de la Nación”.
En su oportunidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió que el enemigo común en Hidalgo es la pobreza, pero “la educación es la palanca que nos puede permitir avanzar, acabar con rezagos… la pobreza se abate generando riqueza, primero la riqueza de los conocimientos, la riqueza espiritual y luego, trasformando una sociedad con mejores oportunidades de vida y ahí están presentes siempre las maestras y los maestros”.
Aseveró que en su gobierno están convencidos de que es necesario fortalecer la infraestructura escolar y las condiciones en las que docentes y alumnos se desempeñan, por lo que el 42.08% del presupuesto de Hidalgo se dedica a la educación, casi 27 mil millones de pesos, además de mil millones para becas, libros, útiles y uniformes.
Más tarde, el secretario general de la sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, expresó su respaldo a la gestión de Alfonso Cepeda Salas, y afirmó que bajo su liderazgo “avanzaremos como lo hemos hecho hasta ahora en materia laboral, prestacional y profesionalmente”.
Enfatizó el papel de los docentes hidalguenses en la construcción de la sociedad mexicana. “Hemos contribuido a la formación integral de los educandos. Somos por naturaleza promotores del cambio y la innovación”.
Vargas Sáenz aseguró que con la unidad sindical será posible salvaguardar “todas las prestaciones, los derechos laborales y profesionales de los docentes del estado. En unidad también podremos construir la nueva historia del magisterio”.
Asimismo, el dirigente seccional agradeció al gobernador del estado por ser el aliado permanente del magisterio hidalguense y por trabajar juntos en beneficio de una educación pública de calidad.
En esta ceremonia participaron el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la sección 15, Jesús Jaime Rochín Carrillo.