Ciudad de México. – Durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, celebrada durante el pasado fin de semana, los delegados determinaron, entre otros acuerdos, rechazar el método de elección para la renovación de las directivas seccionales, pero advirtieron que no cederán las dirigencias que ha ganado la Coordinadora. Durante dos días, representantes de 25 entidades analizaron y discutieron los temas: Político Organizativo, Laboral, Educativo, Política de Alianzas y Política de Medios.
En plenaria acordaron seguir demandando reinstalar las mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reiterarle sus demandas; se cumplan los acuerdos anteriores y se establezcan nuevos compromisos. Asimismo, para expresar el rechazo al nuevo reglamento para elecciones sindicales que favorece a la actual dirigencia del SNTE.
Otro de los acuerdos es que iniciarán labores proselitistas, que no sólo servirán para reafirmar la convicción y simpatía con la CNTE, sino para dar a conocer las actuales circunstancias de los trabajadores de la educación en el país; las afectaciones que aún no se han corregido desde el sexenio anterior; las afectaciones que la Unidad para el Sistema de la Carrera para las Maestras y los Maestros, USICAMM, ejerce sobre el personal de base que labora en el Sistema Educativo Nacional; las tramposas formas del reglamento de elecciones sindicales; y las afectaciones hacia los compañeros jubilados, a raíz de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, en sus pensiones.
Finalmente acordaron realizar una jornada nacional de movilización en la Ciudad de México los días 13 y 14 de diciembre, con una marcha nacional y actividades pedagógicas y culturales en el marco del 42° Aniversario de la CNTE.