Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En el “Foro con Docentes, Directores y Supervisores en el marco del análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, se expusieron reflexiones sobre el futuro del programa y recomendaciones de política educativa presentadas por las y los involucrados en el tema.
El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política, y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).
La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN), integrante de la Mesa, explicó que los foros de análisis concluirán el próximo 17 de mayo, y tienen el objetivo de conocer la experiencia de los profesores, supervisores y autoridades en el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, a fin de buscar las alternativas para rescatar este programa.
Resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa ha dado importantes resultados, no sólo a nivel enseñanza, sino para las niñas, niños, adolescentes y para las madres y padres de familia.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, señaló que el tema educativo es fundamental por ser promotor de cambio y bienestar, por lo que de la información de estas mesas se integrará el informe a presentar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 17 de mayo.
Detalló que si bien la Secretaría de Educación Pública manifestó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no se cancela e informó que elaboran las nuevas reglas de operación, es necesario recalcar la importancia de este apoyo por los diversos beneficios que ofrecía a la ciudadanía.
La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) mencionó que las escuelas de tiempo completo y la educación cumplen un papel esencial, por lo que este programa no tendría que retroceder, ya que la educación, alimentación y seguridad son derechos humanos.
Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío advirtió que la desaparición de las escuelas de tiempo completo transgrede el derecho a la educación y a la alimentación de 3.5 millones de niñas y niños; asimismo, dichas escuelas contribuían a aminorar la carga a las madres trabajadoras y generaban impactos positivos en el aprendizaje.
La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) celebró la realización del foro en el que “coincidimos plenamente con todos los argumentos”. Dijo que estas mesas de trabajo fortalecen las posturas y servirán para la próxima discusión del presupuesto 2023. Planteó impulsar políticas públicas para mejorar el tema educativo.
Al participar los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propusieron que todas las escuelas del país tengan horario extendido.
El profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, dijo que desde el SNTE “hacemos la propuesta de que todas las escuelas de Educación Básica sean incluidas en la extensión de horario”.
Sugirió que la jornada escolar pase de 6 a 8 horas para favorecer las oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad para las alumnas y alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Luego de reconocer a los legisladores por organizar el encuentro, Pérez Márquez destacó que desde 2019 el secretario General del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, ha solicitado en diversas ocasiones la ampliación del horario escolar y que se implemente en más escuelas, con las medidas de supervisión para garantizar que los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.
En su oportunidad, los docentes de Educación Básica: Jazmín Tenango Lima, Antonio Ramos Zavala y César Montiel Bustos coincidieron en que es necesario fortalecer las actividades del horario escolar ampliado porque contribuye a disminuir la desigualdad, potencia las oportunidades de aprendizaje e impulsa el desarrollo integral; además de brindar una sana alimentación a los estudiantes, principalmente de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
La profesora Jazmín Tenango manifestó que es necesario “asignar un mayor presupuesto a las escuelas de tiempo completo que se encuentran en zonas vulnerables y marginadas a través del programa “La Escuela es Nuestra”, que permita mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico para contribuir al principal objetivo: la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, bajo el lema de equidad e inclusión marcados en la Agenda 2030”.
A su vez, el maestro y director de escuela César Montiel Bustos subrayó que, desde el inicio del programa, se garantiza el derecho a la educación de más de 3.6 millones de niños, en 27 mil planteles; adicionalmente, permite a los docentes que laboran en las escuelas de jornada escolar ampliada, percibir una compensación económica.
Mientras que el profesor Antonio Ramos Zavala demandó que la autoridad educativa federal apoye el trabajo docente y garantice el derecho a un servicio educativo integral con todos los componentes que favorezcan el aprendizaje: materiales didácticos, capacitación, recursos suficientes para alimentación y espacios seguros.
En el foro, que inició este martes, participaron docentes, directores y supervisores escolares de las secciones 9, 14, 15, 17, 23 y 36 del SNTE.