Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) se pronunció en contra de la interpretación errónea de la Política de Austeridad Republicana aplicada por las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, que afecta el funcionamiento actual de la dependencia y nuestra materia de trabajo.
En conferencia de prensa, Monserrat Rico Rodríguez y Gerardo Ventura de la Fuente, secretaria general y secretario de prensa, respectivamente, detallaron que se ha llegado al grado de que se carece de instalaciones adecuadas, de equipo de cómputo; falta de pago de luz, teléfono, internet, viáticos para promotores culturales, en centros de trabajo foráneos; así como limitaciones en el servicio de impresión y fotocopiado, lápices, plumas, papel para impresión, agua para beber, ropa de trabajo, etcétera.
Los dirigentes sindicales, agregaron que, la falta de recursos va en detrimento del trabajo en general, de las actividades sustantivas y administrativas específicas de toda la plantilla de trabajadores.
Subrayaron que, esta situación también afecta significativamente sus derechos adquiridos, pues tienen un rezago importante en sus prestaciones económicas a partir del Decreto de Creación de la Secretaría de Cultura, específicamente en la falta de cumplimiento cabal de los artículos transitorios 3º, 4º y 7º, por lo que demandaron una revisión de sus condiciones laborales y un aumento salarial justo y bien aplicado (superior a la inflación), que impacte positivamente en su pensión por jubilación.
Enfatizaron que, en varias ocasiones el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado el análisis de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado con el fin de mejorarlas, por lo que, quieren hechos, no solo promesas y palabras.
Además, exigieron respeto al principio de bilateralidad de la relación laboral, principio rector en el derecho laboral mexicano, tomando en cuenta de que el SINAC cuenta con la legalidad y legitimidad que la Ley les otorga.
Demandaron de las autoridades de la Secretaría de Cultura un diálogo franco, abierto, con carácter resolutivo entre pares, por lo que requieren la presencia de la titular de la Secretaría, Alejandra Frausto Guerrero.
La secretaria general del SINAC, recordó que su organización se constituyó el 2 de junio del 2016 y está integrada por más de 10 Comités y Representaciones de las distintas Direcciones, Institutos y Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Cultura, y está comprometida en la construcción de un nuevo sindicalismo, en pro de la dignificación del trabajo, que busca de las mejores alternativas para la defensa de los derechos colectivos de sus agremiados.
Asimismo, anunció que, a partir de la situación antes expuesta plantean establecer un plan de acción el cual daremos a conocer en su momento, con la intención de defender los siguientes ejes de lucha: respeto a la materia de trabajo y la bilateralidad en la relación laboral; respeto a las condiciones generales de trabajo; aumento salarial y de prestaciones 2023, equiparado con base en la inflación actual y la elaboración de un catálogo de puestos de la Secretaría de Cultura.
Además de exigir el respeto a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, el respeto a los trabajos realizados en las Comisiones Auxiliares Mixtas y la ocupación de las plazas vacantes, entre otras demandas.