Oaxaca. – La sección 22 del SNTE-CNTE, difundió un posicionamiento político en el que recordó que, durante más de cuatro décadas ha luchado por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia social y que en toda su historia de lucha ha enfrentado la represión de los diferentes gobiernos a nivel estatal y federal, por exigir el cumplimiento de sus derechos, lo que ha tenido como consecuencias militantes asesinados, presos políticos y la represión en todas sus formas.
Narró que, durante la mal llamada reforma educativa del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la movilización en las calles logró detener sus nefastos objetivos de privatización de la educación y la eliminación de los derechos laborales, teniendo un alto costo, con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016; siendo los responsables directos de ese crimen de lesa humanidad Gabino Cue, Peña Nieto, Osorio Chong, entre otros funcionarios.
Por todo eso, expresó que, la lucha por las causas más justas le permite denunciar y manifestar la posición política en los diferentes ámbitos, educativos, sociales y políticos.
La sección 22 anotó que hoy que en Oaxaca se desarrolla el proceso por la sucesión en el gobierno del estado, se ha observado de manera evidente el uso sesgado del tema educativo, sin compromisos reales, no alternativas para transformar de fondo la educación, pero si soslayando el papel fundamental de los trabajadores de la educación.
Por lo anteriormente expuesto, los dirigentes sindicales del magisterio oaxaqueño manifestaron su rechazo a todos los partidos políticos por no representar a los trabajadores y al pueblo, además de pronunciarse en contra de las declaraciones del candidato a la gubernatura por Morena, Salomón Jara Cruz hacia el magisterio, quien con dolo, con ligereza y sin sustento descalifica la labor educativa y criminaliza la lucha social de los trabajadores de la educación en Oaxaca, responsabilizándolos directamente del rezago educativo.
En este contexto, la sección 22 lamentó que, sin la mínima autocrítica a las malas políticas públicas en la educación, sin reconocer la situación social, la carente infraestructura y la precariedad laboral; así también sin asumir su irresponsabilidad hacia su deber legislativo al abandonar la votación para eliminar el carácter punitivo de la mal llamada reforma educativa.
En este sentido, la sección 22 exigió a los diferentes órdenes de gobierno y a los partidos políticos respetar el trabajo digno del magisterio, su lucha legítima y que sean resueltas de forma inmediata sus demandas, sin que esté de por medio el autoritarismo y la represión.
La sección 22 concluyó su posicionamiento político al anotar que no renunciará a la lucha en las escuelas y en las calles, haciendo uso de la movilización y la resistencia para enfrentar cualquier intento de imposición o represión, con la claridad de que gobierne quien gobierne, los derechos y la dignidad del magisterio y del pueblo se defienden.