Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la conferencia matutina del Gobierno del Estado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, desglosó las respuestas que ha dado la presente administración a la sección 22 del SNTE-CNTE.
Informó que el magisterio de Oaxaca obtuvo mil 681 plazas de docentes con un costo anualizado de mayo a la fecha de mil 334 millones, en este sentido, abundó que destinaron 203 millones 520 mil pesos en plazas administrativas para 705 maestros de estas áreas.
También, 363 pagos únicos autorizados con un monto de 58 millones 603 mil pesos. Respecto a los beneficios logrados ante los planteamientos de la dirigencia de la sección 22, dijo que suman mil 596 millones.
Explicó también que como parte de la estrategia nacional de becarios recibieron el pago de 39 millones de pesos. Adicional a este presupuesto recibirán 700 millones de pesos para distribuir en los niveles educativos en donde la gremial definirá la distribución y el IEEPO administrará el proceso.
El funcionario abundó que también destinaron un bono federalizado de 3 mil 150 pesos por maestro, con un monto de 22 millones de pesos. Agregó el apoyo a escuelas normales de 11 millones y medio de pesos el año pasado, cantidad similar para este año.
Respecto a las pensiones, el encargado de la política educativa dijo que destinaron 90 millones de pesos, con un cobro de 2 mil 500 pesos por jubilado y un pago por seguros por la cantidad de 100 millones de pesos.
Por su parte el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, informó que existe voluntad política para resolver las demandas del magisterio, aunque reconoció que la cancelación de la Reforma Educativa quedará pendiente debido a la agenda legislativa.
El ejecutivo estatal indicó que la comisión política de la sección 22 del SNTE-CNTE ha sostenido al menos cinco encuentros con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por lo que saludó la voluntad de la dirigencia