Oaxaca de Juárez, Oax. – Las bases de la sección 22 del SNTE-CNTE reclamaron a la Comisión Política que encabeza Yenny Araceli Pérez Martínez, las estrategias de movilización, impulsadas que no han ofrecido resultados.
Durante la manifestación de ayer en la región del Istmo, por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, los trabajadores de la educación cuestionaron a la secretaria general e integrantes de la dirigencia para que explicaran los resultados logrados y las decisiones contra la política del gremio.
De acuerdo al reclamo, la convocatoria de ayer lunes a nivel estatal “fue sacada de la manga”, pues la Asamblea Estatal sólo definió la movilización de Valles Centrales, por lo que al menos exigían resultados favorables.
Además, la jornada para la región del Istmo se había previsto para tres días, pero finalmente la comisión política la redujo a uno ante la respuesta del gobierno del estado a pesar que fue insuficiente.
“Es lamentable que la comisión política haya ido a la región de la Costa, por la inauguración de la autopista para solicitar una plática. Jamás en la historia del movimiento la Comisión Política en la dirigencia de la sección 22, ha ido a hacer méritos”, se escuchó entre los reclamos.
Sobre la más reciente exigencia, para la entrega de vales de uniformes escolares, los docentes recordaron a la dirigencia que esos vales son un logro de la lucha del 2006, por lo que es un compromiso con el gobierno del estado, no con el federal.
Incluso, manifestaron su frustración de no conseguir lo suficiente y haber desaprovechado la oportunidad de una movilización mayor en la región del Istmo, que pudo llegar hasta impedir la llegada del presidente López Obrador a Salina Cruz.
Por ello, entre las bases se propuso que las elecciones “es el espacio para que este movimiento marque todos los pendientes” y se movilice.
Los docentes cuestionaron a la Comisión Política si logró realmente resultados o una entrevista con el Presidente de México, pues cada vez son más creíbles los rumores sobre una entrega del movimiento al Estado.