Reconoce dirigente de la sección 25 del SNTE, que el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua maya es un proyecto

Chetumal, Quintana Roo. – En vísperas del inicio del ciclo escolar 2024-2025, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Arimael Salas Alcocer reconoció que el Estado impulsa la impartición del idioma inglés, a través del Programa Nacional denominado PRONI, de baja cobertura, mientras que la impartición de la lengua maya apenas se está cocinando como proyecto.

Tras el anuncio de la gobernadora, Mara Lezama, de impartir el idioma inglés en las escuelas de nivel básico y de fortalecer la lengua maya en escuelas de educación indígena de niveles inicial, preescolar y primaria consideró que si las cosas salen bien quizá en este ciclo escolar pueda iniciar ese proceso.

Reiteró que el idioma inglés que se imparte en las escuelas es mediante el programa federal pero que aún le falta ampliar su cobertura en escuelas primarias ya que si bien hay maestros que pueden impartir la materia muchos prefieren irse a los destinos turísticos donde obtienen mayores ingresos económicos.

En el caso del fortalecimiento de la lengua maya, el dirigente sindical, consideró que prácticamente este quinquenio está a la mitad y que apenas se está cocinando el programa. quizá en este ciclo escolar, si las cosas salen bien pudiera iniciar el programa, señaló.

Dijo que en la lengua maya hay muchos maestros egresados de las universidades de Bacalar y de Felipe Carrillo Puerto que pueden participar, aunque también se puede recurrir a otros estados de la península para encontrar profesores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: