Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, a través de un desplegado, emitió un pronunciamiento dirigido al pueblo de México, donde da la bienvenida al nombramiento de Mario Delgado Carrillo, como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, anunciado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum pardo.
El SNTE reconoció la designación del secretario de Educación, entre otras razones, porque -como lo ha expresado Sheinbaum Pardo- tendrá la tarea de consolidar a la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad del Estado, así como profundizar la implementación del modelo educativo científico, equitativo y popular, impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
La dirigencia sindical, enfatizó que, con el futuro secretario de Educación Pública tiene amplias y sólidas coincidencias, entre ellas las siguientes:
Reafirmar la alianza del Estado con las maestras y los maestros de México a afecto de garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación; fortalecer el papel protagónico del magisterio como actor fundamental de la revolución de las conciencias, de la transformación social y del desarrollo comunitario; y continuar con el diálogo emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para seguir dignificando las condiciones laborales, profesionales y de vida de las y los trabajadores de la educación, como para construir el Segundo Piso de la Transformación, desde la sólida base de la educación pública.
Concretar la decisión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum de atender los temas sensibles para las maestras y los maestros, entre ellos reformar el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a fin de que los procesos de selección, promoción, reconocimiento y seguridad laboral, en un marco de diálogo democrático, se apeguen a los criterios de respeto, transparencia, justicia y bilateralidad.
Fortalecer la Educación Media Superior y Superior, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional respecto a la gratuidad de la educación pública en todos los niveles educativos, mejorando los enfoques pedagógicos, así como las condiciones laborales del personal docente y de apoyo a la educación.
Hacer realidad la beca universal para las y los estudiantes de educación básica, en los términos planteados por la iniciativa de reforma constitucional impulsada por la virtual presidenta electa y continuar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana en la que es ineludible la participación comprometida del magisterio.
Asimismo, recordó que, el SNTE ha mantenido un diálogo constante y respetuoso con él, desde que, como legislador, demostró disposición a analizar, modificar y reasignar el monto del presupuesto educativo con la representación institucional del magisterio.
El sindicato hizo votos porque tenga éxito en la encomienda y alta responsabilidad que le ha sido conferida.
Adelantó que contribuirá a ello, con su compromiso para que la escuela pública sea el espacio en el que formen a los ciudadanos que cambiarán el mundo para hacerlo mejor, construyendo colectivamente una nación humanista, próspera, justa, libre, democrática, incluyente y pacífica, como exigen la transformación de la vida nacional y la revolución de las conciencias.
Finalmente, remarcó que, quienes integran el SNTE reiteran su disposición a participar en la consolidación de la segunda etapa de la transformación que encabezará el próximo Gobierno de la República.