Reconoce la sección 14 del SNTE a docentes que participaron en el diseño de Libros de Texto Gratuito

Chilpancingo, Guerrero. – La sección 14 del SNTE, reconoció el trabajo, el análisis, la aportación y las propuestas que realizaron maestras y maestros del estado de Guerrero quienes participaron en diferentes foros y asambleas para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, los cuales serán distribuidos por la SEP para el Ciclo Escolar 2023-2024.

Uno de los reconocidos, Javier Martínez Juárez, originario de Ometepec, de la región Costa Chica, quien posee una amplia experiencia académica y participó en los diferentes foros de la Nueva Escuela Mexicana convocados por el SNTE y la SEP, indicó que es la primera vez en la historia del país que se hace una consulta a los maestros, así como a especialistas y 24 instituciones públicas, para crear los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

En entrevista, Javier Martínez Juárez, quien posee dos licenciaturas en Educación Primaria, dos maestrías en Educación Superior y Ciencias de la Educación y tres doctorados en Educación, Ciencias de la Educación e Investigación, afirmó que los libros de texto son producto de un proceso de análisis, revisión y propuestas que surgieron desde las necesidades de las escuelas y de los propios maestros, de las condiciones y las situaciones que viven en sus comunidades.

El también investigador en Neurociencia, área en la que hizo sus aportaciones, sostuvo que no se trata de ninguna estrategia política ni administrativa para distribuir los libros en las escuelas, sino que son resultado de la participación de miles de maestras y maestros en todo el país.

Resaltó que, él fue invitado por parte de la Secretaría de Educación Guerrero para participar en el análisis del Plan y los Programas de Estudio y, en este proceso también participaron 160 docentes más del estado de Guerrero, quienes se inscribieron en una convocatoria abierta entre el 2021 y 2022, para construir un currículo inclusivo, con igualdad de género y de promover la educación estética, la vida saludable, la lectura y la escritura.

“Es un trabajo amplio, dijo, fueron más de tres mil 500 horas de mesas de trabajo, en actividades colaborativas e interdisciplinarias. Lo más destacable es que los libros de texto no estaban contextualizados, por lo que el objetivo de este trabajo es que los contenidos fueran contextualizados, un diseño sintético, que los maestros de cada escuela pudieran también contextualizar el contenido de los libros a partir de las necesidades de sus comunidades”, explicó.

El profesor Martínez Juárez describió también que en estos nuevos Libros de Texto Gratuitos la idea es que las niñas, los niños y los jóvenes aprendan a investigar, a seguir el conocimiento, a construir su propio conocimiento, y dejar atrás una enseñanza donde solamente los libros eran un recetario que habría que repetir en las aulas.

“Ahora los estudiantes no deben solamente interpretar la realidad de su entorno sino transformarla de manera consciente”, subrayó.

El docente, manifestó sentirse orgulloso de haber sido parte de un proceso histórico, de haber contribuido en la formación de las niñas, los niños y los adolescentes, pero también, de pertenecer a una organización sindical como el SNTE que ha participado activamente en cada una de las etapas para la elaboración de los libros.

“El SNTE estuvo participando activamente en estos eventos. Se pronunció por el trabajo colaborativo, debemos defender los libros de texto, el sindicato ha sido pilar para la construcción de los libros de texto, ya que la educación pública es nuestra materia de trabajo como docentes, por el bien de la niñez, de la juventud y de México”, concluyó el especialista.

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