Reconoce titular de la SEP, el compromiso y trabajo de los maestros de México

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reconoció el compromiso y el trabajo de las y los maestros de México frente a grupo, quienes, dijo, son los que conocen la importancia de concluir un año de arduo trabajo en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Con motivo del cierre del ciclo escolar 2022-2023 y al participar en una muestra pedagógica, a cargo de alumnas y alumnos de la escuela primaria “Leonardo Bravo”, ubicada en la colonia Peralvillo de la alcaldía Cuauhtémoc, cuyo director es el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera, dirigente de la CNTE, la titular de la SEP, sostuvo que el Gobierno de México está empeñado en que asistan a los planteles escolares porque es ahí donde conviven, aprenden y son felices.

Ante la presencia de la comunidad escolar, y acompañada por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que el objetivo principal de las autoridades educativas del país es asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y recuperar la matrícula en todos los niveles de enseñanza.

Durante su visita, Ramírez Amaya recibió a estudiantes a su llegada al plantel y aprovechó para conversar con madres, padres y familias para escuchar puntos de vista sobre el trabajo del personal docente, y les explicó los beneficios del humanismo, del trabajo colaborativo y la participación comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, constató el trabajo que realizan autoridades, docentes y estudiantes durante las asambleas escolares, donde analizan y dialogan acerca de los temas presentados, como deserción escolar, prevención de adicciones, respeto a los animales, rescate de tradiciones y costumbres ancestrales, y resolución de problemas cotidianos en el entorno escolar.

Más tarde, en el patio escolar, alumnos de los seis grados expusieron algunas de las actividades realizadas durante el ciclo escolar; de esta forma, niñas y niños de primer grado presentaron una muestra de dibujo libre, donde externan sentimientos, emociones, sueños y vivencias. Mientras que, un estudiante presentó una exposición sobre el maestro rural Lucio Cabañas, a quien, comentó, considera un ejemplo para maestras y ciudadanos que buscan un mejor país.

Por su parte, los alumnos de tercer grado, Alexa López Olvera y Rodrigo González Cruz, expusieron resultados de una investigación sobre la fotosíntesis y el crecimiento de plantas en tres germinadores sometidos a distintos climas y niveles de luz, explicando en qué consiste el método científico y su vinculación con los diferentes procesos cognitivos.

Finalmente, dos alumnas, de quinto y segundo grado, resaltaron la importancia del estudio del idioma inglés y su transversalidad con otras asignaturas, y beneficios del aprendizaje de un idioma distinto a la lengua materna y cómo mejora sus oportunidades en otros niveles de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *