Rectores de México y Japón, acuerdan cooperación académica en la formación de estudiantes

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Este día, concluyó en el IPN la VI Cumbre de Rectores México-Japón, con compromisos para trabajar en áreas como la investigación en salud, el desarrollo de innovaciones para el uso eficiente del agua, la cooperación y el trabajo de universidades para el combate a crisis alimentarias y la formación de estudiantes, no sólo en competencias técnicas, sino en habilidades como la creatividad o el pensamiento crítico.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el vicepresidente y director ejecutivo para Asuntos Internacionales de la Universidad de Tsukuba, Jun Ikeda, dieron lectura a la declaratoria conjunta, con acuerdos y retos que se proyectan en cuatro estrategias:

Trabajos del futuro: retos y oportunidades; Salud: fragilidad de la naturaleza humana y el medio ambiente; Problemas del agua: perspectivas multinacionales en emergencias nacionales y Desarrollo sustentable, con énfasis en energía, soberanía y seguridad alimentaria.

Reyes Sandoval, señaló que la colaboración entre la industria y la academia es clave en el avance de la investigación y su aplicación en la sociedad: mientras la academia proporciona experiencia y conocimiento en ciencia, la industria contribuye con financiamiento y conocimiento del mercado para el mundo real y aplicación eficiente de los estudios desarrollados.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, señaló que para el gobierno de México la educación es el paradigma prioritario de la justicia social.

De igual forma, la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, celebró el éxito de la cumbre y afirmó que las relaciones formadas en encuentros pasados han traído buenos resultados y se podrá hacer aún mucho más si se unen los talentos de especialistas de ambas naciones.

Ante la presencia del jefe de la Sección de Cultura e Información de la Embajada de Japón en México, Tsuyoshi Sasaki, y del presidente de la Universidad Sophia, Yoshiaki Terumichi, el vicepresidente de la Universidad de Tsukuba, Japón, en la que se llevará a cabo la siguiente edición, destacó la importancia de la colaboración internacional en materia de investigación y desarrollo en beneficio de las naciones.

Bajo este panorama, las y los rectores participantes coincidieron en la necesidad de fomentar el conocimiento técnico profesional en un contexto dinámico y real.

Además, se resaltó, en el contexto mexicano, y considerando la incomparable experiencia de Japón, la importancia de priorizar la capacitación en tecnologías emergentes en el campo de las innovaciones digitales: big data, inteligencia artificial, computación en la nube y automatización.

De igual forma, en un evento paralelo, se realizó la Feria de Universidades y Encuentro de Estudiantes en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, con conferencias en las que representantes de la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón (AMEJ) expusieron las becas que ofrece el gobierno japonés para capacitación, cursos, estudios de licenciatura, posgrado y especialización.

El secretario académico del IPN, Ismael Jaidar Monter, al inaugurar la feria, dijo que es clave para que los estudiantes adquieran una visión global de las oportunidades que ofrece Japón y en un futuro puedan aplicar el conocimiento y las herramientas adquiridas a la resolución de los grandes retos nacionales e internacionales.

La Cumbre de Rectores México-Japón contó con la participación de la Universidad Sophia de Tokio; la Universidad de Chiba; la Universidad de Dokkyo; la Universidad de Tecnología de Nagaoka; la Universidad de Soka; la Universidad de Tohoku y la Universidad de Tsukuba.

De igual forma acudieron representantes de la Universidad de Waseda y la Universidad Prefectural de Aichi, así como más de 70 universidades mexicanas como la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Veracruzana; la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y el Colegio de Postgraduados, entre otras.

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