Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México – A través de la plataforma change.org, docentes agrupados en la Organización de Profesores de la Ciudad de México, explicaron que, actualmente enfrentan una abrumadora carga de trabajo administrativo que está afectando gravemente su salud física y mental, pues la presión constante para cumplir con los requisitos burocráticos ha generado ansiedad, estrés, fatiga y problemas de sueño.
Manifestaron que, la Nueva Escuela Mexicana fue concebida para ser un apoyo en la educación. Sin embargo; en lugar de enfocarse en lo esencial que es su trabajo educativo, se les han asignado numerosas tareas de carácter administrativo que desvían su labor del enfoque principal, que es la educación de sus estudiantes.
Detallaron que, existen diversas denuncias de docentes que caen bajo presión y estrés debido a este factor y que datos de una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los docentes en México pasan una media de 57 por ciento del tiempo en labores administrativas, en lugar de enseñar directamente en el aula, comparado con un promedio de 35 por ciento en los países de la OCDE.
Los maestros de la OPEB, señalaron que, estos datos revelan un panorama preocupante al que demandan inmediata atención y enfoque por parte de las autoridades educativas.
Por lo anterior, la OPEB, solicitó al titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez y al secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo y a las demás instancias pertinentes; consideren y reorienten urgentemente esta situación, que se implementen todas las medidas necesarias para reducir la carga administrativa de los docentes.
“Es una necesidad priorizar la salud mental y física de los trabajadores de la educación, para seguir proporcionando un servicio de alta calidad y garantizar entonces, el interés superior de la niñez”, concluyeron.