Por no apegarse a la legalidad la sesión de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), convocada por el Conacyt para reformar los estatutos fue aplazada, hasta nuevo aviso.
El evento fue reprogramado luego de que estudiantes y personal del CIDE realizaron un acto de protesta golpeando sartenes y cacerolas frente a las instalaciones del Conacyt, por la ilegalidad de la convocatoria.
La Dirección General del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez Buylla, emitió un comunicado en el que informó que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE “fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”.
El representante de los estudiantes que mantienen el plantón y la toma pacífica de las instalaciones en Santa Fe desde el pasado 29 de noviembre, Eduardo Muñiz, aclaró que el aplazamiento “no significa que se haya cancelado la intentona golpista” de tratar de imponer como director a José Antonio Romero Tellaeche.
En cuanto a la modalidad de protestar golpeando cacerolas, el historiador Emmanuel Fureix asegura que las primeras manifestaciones de repudio de este tipo surgieron en Francia por el año de 1830.
Por aquellos años la gente comenzó a protestar en las calles de París golpeando cacerolas en contra del régimen de Luis Felipe I de Francia, con el propósito de hacer ruido en las noches para manifestar el descontento con la clase política.