Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Miles de alumnos, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y funcionarios de la UNAM han visto afectadas sus labores cotidianas en los planteles periféricos y en el campus central, ante la inquietud y alarma causada por la supuesta existencia de una plaga de chinches en instalaciones universitarias.
Con el propósito de generar tranquilidad a su comunidad, la máxima casa de estudios dio a conocer que continúan llevándose a cabo los procesos de revisión, limpieza y desinfección en las entidades académicas.
A través de un comunicado resaltó que, el día de hoy, viernes 6 de octubre por la mañana, durante los procesos de revisión se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama).
Hasta el momento no se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio en donde fue recolectado o en otros espacios universitarios.
Reiteró que no hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario.
Las chinches existen en diversos ecosistemas y eventualmente las picaduras se presentan en humanos. La Universidad es sensible a las inquietudes de la comunidad y se aprovecharán estos días del fin de semana para reforzar las acciones de limpieza.
Por lo que, se ha solicitado igualmente la asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos de la Universidad, a fin de que el proceso de limpieza y desinfección se efectúe correctamente sin dañar a otras especies endémicas.
Finalmente, exhortó una vez más a los miembros de su comunidad a estar atentos a la información que emita la autoridad de la Facultad o Escuela que corresponda.