Oaxaca de Juárez, Oax. – El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, criticó la jornada de protesta que este lunes realiza la sección 22 del SNTE-CNTE contra el gobierno federal y estatal, por incumplimiento de demandas, por lo que señaló al movimiento de posiblemente contar con “pozoleros” y añorar las administraciones priistas.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario expresó su desagrado por la movilización de la dirigencia seccional que lidera Yenny Aracely Pérez en la Ciudad de México por el cambio de fecha para la mesa de la negociación con la Secretaría de Gobernación Federal programada para este día, para el 16 de este mes; así como en Oaxaca por parte de la delegación del Istmo.
Jara Cruz aseguró que, aunque respeta la vida sindical, no existen motivos para las protestas debido a que la gremial, ha sido escuchada y atendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su gobierno, de forma accesible, amigable y fraternal.
“No nos gustaría que los ‘pozoleros’ sigan con su chantaje, y como ya no van a tener diputaciones federales, ahora están presionando por esa vía. Eso no nos parece”, señaló Jara, quien aseguró que ahora todas las atenciones se hacen de forma transparente.
Incluso mostró su molestia por los continuos posicionamientos de la sección 22 contra el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez y los nulos posicionamientos contra anteriores directores en la administración pasada.
“Lo que significa que algunos maestros añoran al PRI, a los Murat”, dijo Jara Cruz al reiterar que en su gobierno hay diálogo, mientras que en la administración pasada se compraba a los líderes para dividir, lo cual eso se acabó.
Señaló que fue testigo de esa forma de operar en el periodo sindical de Azael Santiago Chepi (2008-2012), donde el gobierno los tenía “maiceados”.
“Ya no se compran líderes, ya no se compra al magisterio, a la sección 22. No se están vendiendo con nosotros porque no ofrecemos nada, más que atender sus problemas y darle solución. Seguimos invitándolo al diálogo”, señaló.
El gobernador indicó que para empezar el presidente López Obrador instruyó una mesa de diálogo de manera mensual para revisar lo necesario con la sección 22, lo que incluye la reforma Educativa, del ISSSTE y la propuesta del cambio del nivel de educación indígena al INPI.
Apuntó que el cambio de fecha sobre la reunión de este lunes se debió a una gira de trabajo del presidente en el norte del país.
Reiteró que también las demandas que exige la delegación del Istmo, se han expuesto en otros casos.
Sobre la entrega de vales de uniformes, de los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, dijo que no se efectúan ante los actos de corrupción que se detectaron en esta acción; y la construcción el hospital regional de Tehuantepec se realizará por parte del gobierno federal, pero su atraso se debió al intento de extorsión de sindicatos a la empresa constructora.