Ciudad de México. – Decenas de afiliados a la CNTE marcharon de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, con la finalidad de informar a la ciudadanía, que a pesar de las protestas y que han acudido a Palacio Nacional, una y otra vez, han encontrado sus puertas cerradas, oídos sordos y un monologo donde desde el gobierno, se les dice que no existen problemas y que todo está resuelto.
En este contexto, Pedro Hernández Morales, secretario General de la sección 9 del SNTE-CNTE, recordó que 167 trabajadores de la educación se encuentran cesados por su participación en las movilizaciones del magisterio disidente y algunos como sus compañeros de Jalisco (106), fueron cesados nuevamente a pesar de que ya habían sido reinstalados gracias a lucha de la Coordinadora.
Hernández Morales, anotó que persisten cientos de incidencias que está dejando ahora la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su Unidad Administrativa la USICAMM, que se ha convertido en el verdugo de los maestros.
“Miles de compañeros, dijo, se encuentran sin una plaza base y con una inestabilidad laboral, por eso en la presente jornada de lucha, una demanda fundamental es la basificación. Eso es lo que reclamamos, no menos, no pedimos privilegios, no pedimos cosas que no corresponden al derecho que tenemos”, enfatizó.
Por su parte, Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, anunció que retornarían a sus comunidades para informar a los padres de familia y a las autoridades locales, el trato indigno que le dieron al magisterio guerrerense, por lo que no descartó regresar a la capital del país, de no concretarse acuerdos en la reunión tripartita que se programó instalar en la ciudad de Chilpancingo, el viernes 9 de diciembre próximo.
Al dar lectura a un posicionamiento, Torres Solano remarcó que, como CETEG y ante la responsabilidad fundamental con la educación, regresan a sus comunidades para atender a sus alumnos y alumnas, informar a los padres de familia como fueron tratados y para reunir a los maestros y maestras, para reorganizarse y fortalecer su movimiento, a fin de continuar esta jornada de lucha.
Asimismo, le solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, de cara a la sociedad, de frente al magisterio aglutinado en la CNTE, manifieste con honestidad si realmente ha resuelto las demandas del magisterio.
Retomando las palabras del mandatario, quien expresó que “la CNTE es la única organización que sobrevivió al vendaval del neoliberalismo”, Torres Solano afirmó que, la Coordinadora a 43 años de su fundación, sin temor a equivocarse, fue, es y seguirá siendo un símbolo de dignidad y resistencia nacional e internacional.
La marcha fue liderada también por los profesores Pedro Gómez Báhamaca, secretario General de la sección 7 del SNTE-CNTE; Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria General de la sección 22 del SNTE-CNTE; Lev Moujahid Velázquez Barriga, secretario Técnico de la sección 18 del SNTE-CNTE; Neida Aracelly Pat Dzul, CNTE-Yucatán; Gonzalo Martínez Villagrán, representante de la Dirección Política Nacional (DPN), entre otros.
Al concluir la manifestación, los representantes magisteriales, se trasladaron al auditorio “Agustín Ascencion Vázquez” del edificio sede de la sección 9, ubicado en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro, para reinstalar los trabajos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR).